Artículos del Sector

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
:: Ver todos los artículos
Septiembre 2009

Annabel de María

La nueva realidad en marketing farmacéutico incluye al paciente. Su figura se demuestra clave en la planificación de las acciones de marketing que llevan los fármacos de prescripción médica al mercado, puesto que el consumidor final se informa, se prepara y...
Llegaron nuevos tiempos y con ellos cambio de entorno traducido en el libre acceso a la información, a través de internet, que...

Marzo 2009

Juan de Batlle

El marketing multicanal es un novedoso concepto holístico de acercamiento al prescriptor médico. Combina la aplicación de Internet y las nuevas tecnologías con los medios de marketing tradicionales. Su objetivo es generar nuevos canales de comunicación más...
La encuesta realizada por el Observatorio de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a más de 2.000...

Febrero 2009

Antonio Gasull

Los medios profesionales son un soporte eficaz para llevar a cabo los programas de marketing de los productos y servicios para el sector salud.
  Las revistas biomédicas y  profesionales en sus diferentes soportes de publicación,  se consultan en profundidad...

Enero 2009

José Luis Villaluenga. Consultor de Formación y Gestión Empresarial. Director, ACALANTHIS.

La crisis financiera originada en el año 2007 en EE.UU. por la política de expansión crediticia de sus bancos centrales, y que “estalló” definitivamente en agosto de este año con la conocida crisis de las hipotecas basura (subprime), ha sacudido a todo el...
  Es una crisis que algunos vaticinan que se acabará en el último trimestre del próximo año 2009 o a comienzos del...

Septiembre 2008

Diana Kvaternik

Cuando cuentas que te dedicas a realizar proyectos de medical education, necesariamente tienes que dar una explicación, ya que no es como ser arquitecto o profesor, ni siquiera es como ser publicista (¡posiblemente se parezca más a ser bombero!). Bromas aparte,...
  Pues de marketing, y más concretamente, de actividades de marketing que utilizan como soporte la formación, pero sin perder...

Julio 2008

carlos illa. Director de Desarollo de Negocio. IASIST ESPAÑA

Existen pocas dudas acerca de la creciente apropiación por parte del mercado hospitalario de los crecimientos recientes experimentados por la industria farmacéutica global. Según las fuentes disponibles (1), más de un 60% del crecimiento en ventas es...
En un entorno de desaceleración global, las implicaciones de lo anterior para el marketing farmacéutico no son triviales y requieren,...

Junio 2008

Omar Sharaf

La unión y colaboración entre los departamentos de investigación clínica y marketing es una meta alcanzable. De todos es conocida la difícil relación que ha existido siempre entre los departamentos de marketing e investigación. Esto ha sido debido a que los...
El uso de los estudios observacionales, los cuales suponen una herramienta extremadamente productiva tanto para marketing...

Mayo 2008

Enrique Cid

Según un estudio de la consultora Gartner el uso de sistemas de información de marketing basados en encuestas online crece al ritmo de un 35% anual. Siguiendo la estela de otros sectores, el sector farmacéutico se encuentra en estos momentos en disposición para...
Tradicionalmente, el proceso de obtención de información de marketing en las organizaciones se ha basado en la subcontratación de...

Mayo 2008

Enrique Alda. European Innovation Director. Ogilvy Healthworld

Muchas veces me he preguntado por qué un sector tan innovador como el farmacéutico está tardando tanto en incorporar las técnicas y modos digitales en su plan de marketing. Probablemente llevemos diez años de retraso con respecto a otros sectores punteros....
  Muy probablemente una de las causas de este comportamiento sea la dependencia histórica que las farmacéuticas tienen de las...

Diciembre 2007

Carlos Rofes

Hace unos meses la organización Global Alliance for Medical Education (GAME) celebró su reunión anual – y ya son 12 ediciones– en Nueva York. La reunión tuvo como eje el debate sobre la armonización, que no homonogeneización, de los sistemas de FMC a nivel...
  El congreso reunió a proveedores, acreditadores, empleadores, industria y profesionales sanitarios involucrados en la FMC,...


Página 3 de 5