PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

imagen autor
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.

PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

18/12/2023
4067
Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como persona y no como un número dentro de una estadística.

Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs?
La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la asistencia sanitaria, ubica y pone en el centro del ecosistema sanitario al paciente, ofreciéndole conceptos básicos y primarios, pero en muchas ocasiones olvidados: dar un trato humano, con empatía y respeto.

Como recoge el artículo “La humanización de (en) la Atención Primaria” por SciELO (Scientific Electronic Library Online): “Para los pacientes de Atención Primaria los elementos prioritarios de la atención son las habilidades afectivas y técnicas del profesional médico o médica antes que los aspectos organizativos del servicio. La práctica médica que resalta los aspectos socioemocionales de la atención mejora los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes”.

Este pasaje, ubicado en el capítulo “Cómo ejercer una medicina armónica” del artículo, demuestra que, los pacientes necesitan que se les escuche, y que se tengan en cuenta tanto sus percepciones médicas como afectivas.

Para establecer una conexión entre la humanización y estos dos conceptos, debemos indagar en su definición. Los PROMs o Patient Reported Outcomes Measures por sus siglas en inglés, son los resultados reportados por el paciente en relación con su salud. Por su parte, los PREMs o Patient Reported Experience Measures por sus siglas en inglés, hacen referencia a la experiencia reportada por el paciente en la atención médica. Ambos conceptos, son instrumentos de medición que contribuyen a la construcción de valor en el ámbito de la salud.

La atención médica basada en el valor
El enfoque hacia la atención médica basada en el valor, ha generado un creciente interés en herramientas de medición como los PREMs y los PROMs, en línea con el concepto de Value-Based Health Care presentado por Michael E. Porter (2010).

En este contexto, Porter señala que el valor para los pacientes se traduce en la capacidad de recibir una atención médica de alta calidad que mejore sus resultados clínicos y su experiencia de atención, al tiempo que se minimizan los gastos asociados. Esto implica que medir el valor en términos de los beneficios y resultados tangibles para el paciente, en lugar de enfocarse únicamente en los procedimientos realizados o servicios prestados.

En este sentido y para poder medir dichos beneficios y resultados, se destacan los PREMs y los PROMs, cuyo propósito radica en capturar la perspectiva y experiencia desde la visión del paciente. Estas medidas desempeñan un papel crucial en la evaluación y mejora de la calidad de la atención médica, siendo empleados de manera conjunta para lograr una evaluación más exhaustiva y equilibrada de la atención brindada.

PROMs: Los resultados comunicados por el paciente
Los PROMs son indicadores que miden los resultados de la atención médica, según la información proporcionada por los propios pacientes. Estos indicadores abarcan aspectos como síntomas, calidad de vida relacionada con la salud y capacidad funcional, entre otros.

Se utilizan para evaluar el estado de salud del paciente en un momento determinado, como por ejemplo evaluar la percepción de la enfermedad y su tratamiento. Así, se entiende desde el punto de vista del paciente, la efectividad de los tratamientos y las intervenciones de atención médica.

Y, aunque son los pacientes quienes dan esta información, son finalmente los proveedores de atención médica, los investigadores, las organizaciones de salud o agencias gubernamentales quienes emplean estos datos para evaluar la efectividad de los tratamientos. El objetivo final, es identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.

¿Cómo se miden los PROMs?
La medición de estos indicadores se hace a través de cuestionarios estandarizados que pueden ser o bien genéricos, aplicados a una población con características distintas, o específicos, diseñados para evaluar resultados relacionados con una enfermedad en particular o un área asistencial en concreto.

Por lo general, estos cuestionarios:

* Suelen tener preguntas cerradas que permiten al paciente seleccionar una respuesta de una lista de opciones o escoger una puntuación en una escala.

*El método de administración es idealmente electrónico. También pueden realizarse por teléfono, o incluso en formato impreso, siempre pensando en que el paciente no deba acudir a un centro hospitalario solo por este motivo.

* Una vez que se han recogido las respuestas de los pacientes, se realiza un análisis estadístico para calcular las puntuaciones de los cuestionarios y obtener medidas agregadas de la salud de los pacientes.

* Estas medidas pueden ser utilizadas para comparar la salud de los pacientes en diferentes momentos.

Para ejemplificar una encuesta que recoge PROMs genéricos, se puede hacer referencia al (SF-36)  que es uno de los cuestionarios más utilizados en la actualidad y que evalúa aspectos generales de la salud o bien, dentro de los PROMs específicos, se puede citar a Oxford Hip Score , que evalúa la función y el dolor en pacientes que se someten a una cirugía de reemplazo de cadera.

PREMs: La experiencia comunicada por el paciente
Los PREMs son encuestas realizadas a los pacientes que se centran en la experiencia del paciente, evaluando aspectos como la comunicación con el médico, la accesibilidad de los servicios de salud, la calidad de la atención recibida y otros elementos relevantes para la experiencia general de atención. Estas medidas ayudan a identificar áreas de mejora en la atención, brindando retroalimentación valiosa para los proveedores y los sistemas de salud.

Estas encuestas son empleadas por proveedores de atención médica, autoridades sanitarias, organizaciones de pacientes, investigadores, aseguradoras y financiadores de la atención médica. Su valor radica en proporcionar una perspectiva única y significativa que permite a los pacientes expresar sus opiniones y comentarios sobre la atención médica recibida, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad y seguridad de los servicios médicos prestados.

¿Cómo se miden los PREMs?
La medición de los PREMs implica el uso de cuestionarios diseñados específicamente, los cuales emplean una escala de respuesta para que los pacientes evalúen su experiencia en diversos niveles. Además, se consideran los siguientes aspectos:

* Pueden incluir preguntas abiertas que permitan a los pacientes proporcionar comentarios adicionales sobre su experiencia.

* Se pueden realizar en diferentes momentos: después de una visita al médico o después de un período determinado de atención médica, como una hospitalización o un tratamiento prolongado.

* Incluyen preguntas tanto funcionales (ej. Instalaciones) como relacionales (experiencia sobre relaciones durante tratamiento, ej. ¿se sintieron escuchados?).

* Los resultados suelen presentarse en forma de porcentajes y promedios, lo que facilita comparar los resultados entre diferentes grupos de pacientes o proveedores de atención médica.

Para ver algunos ejemplos de encuestas de PREMs, se puede acudir a Picker Institute Europe, con el PPE 15/ PPE 33  (adaptación al español de PPE 15) o las encuestas del NHS (National Health Service England).

Conclusión
En resumen, el enfoque de atención basada en el valor en el marco del Value-Based Health Care (VBHC), se centra en el paciente con el fin de optimizar la calidad y los resultados de la atención médica.

Este enfoque fomenta la toma de decisiones fundamentadas y la mejora continua, respaldado por la medición de los PREMs y los PROMs. Estas herramientas han sido diseñadas para incorporar la perspectiva de los pacientes en la evaluación de la calidad y los resultados de salud, siendo fundamentales para garantizar una atención centrada en el paciente y mejorar la toma de decisiones clínicas. De esta manera, se impulsa un enfoque global y holístico en la prestación de servicios médicos.


Más sobre ANIMA CONSULTING


Anima es una consultora estratégica especializada en investigación de mercados e innovación en el sector farmacéutico y salud. Creamos productos, servicios,...

Saber más

Servicios:

Advisory boards
Benchmarking
Definición de estrategias multicanal
Estudios de tendencias

Articulos relacionados:

Logo
Bibiana Figueres. Head of Clinical Study Unit – Iberic Cluster (Spain & Portugal). Sanofi.
¿Cómo la implicación de los pacientes puede marcar la diferencia en los ensayos clínicos?

La evidencia sobre la incorporación de la perspectiva del paciente en el diseño de los ensayos clínicos se ha triplicado en la última década. Se ha demostrado que involucrar o integrar al paciente, así como las Asociaciones Públicas de Pacientes, puede mejorar las tasas de reclutamiento en ensayos clínicos (EC) porque, entre otros motivos, se pueden anticipar las dificultades y barreras que pueden representar para un paciente...

Abr. 2024
Logo
Alicia López de Ocariz. Directora Médica Corporativa. Cinfa.
Espacio europeo de datos sanitarios: un reto y una oportunidad

La pandemia de COVID-19 dejó una serie de enseñanzas en la Unión Europea que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas con la salud. La Comisión adoptó una nueva Estrategia en materia de salud, señalándola como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La Estrategia presenta...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024