Multimedia y formación continuada para fuerza de ventas

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Marcos Detry. Director general de EC Europe

Multimedia y formación continuada para fuerza de ventas

29/9/2008
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El uso de la tecnología multimedia online es, hoy en día, un buen complemento a la formación continuada presencial de la fuerza de ventas. A los beneficios de la enseñanza multimedia, se deben sumar las ventajas del uso de Internet y de un sistema eficiente, tanto para el aprendizaje como para el ahorro de recursos.

En los últimos años, Multimedia se ha convertido en la palabra talismán en el campo de los medios de aprendizaje. Aunque el término no resulta nuevo para las ciencias de la educación, los beneficios del aprendizaje multimedia, unidos a la evolución y expansión de los medios electrónicos y de Internet, hacen de la e-formación una potente herramienta en la formación continuada empresarial (JM Salinas). Actualmente, la Web es una infraestructura básica para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales, no como sustituto sino como complemento ideal de la formación presencial tradicional. Podemos afirmar que el aprendizaje multimedia a través de la web, puede convertirse en una herramienta útil para la capacitación de la fuerza de ventas de la industria farmacéutica, debido a las características de organización de estas empresas y de la formación científica continua que requieren los visitadores médicos.

¿Qué entendemos por Multimedia?
Por norma general, se entiende por multimedia cualquier sistema que integre dos o más medios de comunicación para presentar información. De este modo, el término puede tener más de un significado dependiendo del contexto y del especialista que lo defina.

Según el psicólogo especialista Richard E. Mayer, una definición amplia de multimedia es aquella presentación de material que usa tanto palabras como imágenes. Entendiendo como palabras que el material se muestre en formato verbal (escrito o hablado). Y como imágenes, información proporcionada de modo pictórico, ya sea en forma de ilustraciones, gráficos, fotografías, mapas e incluso vídeo o animación.

Estudios científicos han demostrado que presentaciones multimedia de corta duración que combinan animaciones y texto narrado, favorecen el aprendizaje y la comprensión. Este resultado mejora si el diseño del material multimedia tiene en cuenta el nivel de conocimiento del posible usuario y si se permite a éste tener el control sobre el ritmo de la información que está recibiendo. Es decir, si se permite al sujeto tomar parte activa en el proceso de aprendizaje (Mayer et al, 2001).

Multimedia en medicina para no médicos
Las presentaciones multimedia (basadas en animación narrada) son, además, especialmente útiles para explicar el funcionamiento de procesos en forma de cadena causa-efecto, en la cual, un cambio en una parte del sistema, implica otro cambio en otra parte y así sucesivamente (Mayer et al, 2001). De este modo, es eficaz en la enseñanza de procesos mecánicos, físicos o biológicos. Poniendo un ejemplo biomédico, es más fácil entender la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson con una animación en la que se muestre la sustancia negra dentro del encéfalo, sus relaciones con otros núcleos del cerebro y las acciones activadoras/inhibidoras de los neurotransmisores implicados en estas estructuras, que leer solamente un texto médico sin esquema que le acompañe.

Por último, se ha demostrado que el tipo de presentaciones multimedia de las que estamos hablando (debido a su diseño, al tipo de información que pueden transmitir de manera eficiente y a su duración), favorecen un mejor aprendizaje en sujetos que no tienen un alto conocimiento en la materia recibida. Así pues, una presentación multimedia sobre procesos fisiopatológicos no debería tener como objetivo enseñar Medicina, sino hacer entender conceptos básicos médicos dentro de un contexto (por ejemplo, el mecanismo de acción de un agonista beta-adrenérgico en el tratamiento sintomático del asma).

En resumen, el uso de animaciones multimedia asegura un aprendizaje efectivo y significativo a usuarios con un nivel inicial de medicina no necesariamente elevado. El uso de esta tecnología/material multimedia no se debería considerar un sustituto de la formación presencial, sino un complemento de ésta, siendo de gran utilidad en la comprensión de procesos complejos difíciles de explicar en un libro de texto o en una presentación estática.

Multimedia mediante uso de plataformas online
Si al beneficio que comporta el uso de tecnología mediante ordenadores para facilitar el aprendizaje, le sumamos la potencia de Internet, el resultado aumenta de manera significativa. Y ahí radica el éxito de un sistema de formación continuada de visitadores médicos, basado en presentaciones multimedia alojadas en una plataforma online. Un sistema como este, al cual se puede acceder desde cualquier ordenador del mundo, significa disponer de material formativo las 24 horas del día en cualquier punto del territorio, ya sea en la oficina o en casa. Todo esto sin dejar de lado que, al ser un proceso individual, uno puede aprender a su ritmo. Cada estudiante puede ver sus necesidades satisfechas, dedicando más tiempo a la información que le resulta más complicada, sin perder tiempo en lecciones que otros no entienden.

El aprendizaje individual online se convierte, así, en una herramienta totalmente personalizada y adaptada a las necesidades del alumno que estudia dónde, cuándo y al ritmo que quiere. De modo que, siguiendo el ejemplo anterior, si el sistema permite un aprendizaje efectivo de las nuevas indicaciones terapéuticas de un fármaco, esto resulta en un menor tiempo necesario para aprender y, por lo tanto, en una mayor disponibilidad por parte del visitador para realizar su tarea profesional.

Beneficio global: para el que enseña y para el que aprende
Si hay ventajas para el usuario final del sistema, también las hay para el administrador de la plataforma y de los contenidos. Y es que un sistema como el planteado, permite al potencial formador tomar estadísticas del uso que se hace del sistema, a la vez que le permite asegurar el aprendizaje mediante tests y ejercicios online. De esta manera, se puede suponer un nivel de conocimiento parejo en todos los usuarios del sistema de todas las delegaciones de una empresa, de manera rápida y con mínimo coste económico (sólo el que se deriva del mantenimiento del sistema online). Además, el tiempo promedio dedicado al aprendizaje, presentaciones que han funcionado mejor y conceptos que no han quedado claros según los ejercicios, son datos que se obtienen fácilmente de este sistema. Partiendo de esta base, se pueden reenfocar las jornadas de formación de visitadores: pasando de ser sesiones de enseñanza general, empezando desde cero, a reuniones productivas de profundización y puesta en común del material previamente aprendido. La formación online se convierte en el paso previo a las jornadas presenciales, de modo que, con un background mucho más extenso por parte de los asistentes, se minimizan tiempo y gastos necesarios hasta ahora.

Las jornadas presenciales (siempre imprescindibles) pasan a ser mucho más productivas, dinámicas y eficientes, para un grupo que llega con unos conocimientos previos que permiten la discusión y perfeccionamiento de los conceptos aprendidos.

El uso de la tecnología multimedia en una plataforma online es, pues, una opción a tener muy en cuenta en el proceso de formación continua de la fuerza de ventas en el sector farmacéutico. No sólo por los beneficios educativos que presenta, sino por la minimización de recursos (dinero y tiempo) en un momento (el actual) en que éstos son bienes escasos.

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