Más regulada, más interesante. La comunicación y la publicidad en el sector Health

imagen autor
Carmen Amelia Añez. Project Manager. 4Doctors.

Más regulada, más interesante. La comunicación y la publicidad en el sector Health

24/7/2023
2350
La creatividad en el sector health es desafiante, sabemos que hay muchas limitaciones y regulaciones, pero precisamente allí está el reto de innovar y de usar las verdades únicas y científicas de los productos para poner en valor la creatividad.

No es secreto para nadie que los que trabajamos en el sector health tenemos las mayores limitaciones y regulaciones en cuanto a la comunicación de los productos versus los otros sectores, en ese sentido, el reto para hacer comunicación valiosa es mucho más grande y la creatividad toma el papel protagónico en el desarrollo de cada propuesta.

Las empresas que gestionan la comunicación en el sector health, se enfrentan a misiones complejas, y es que ¿cómo hacer algo impactante con un listado de “don´t do it”? y la respuesta, que no es nada sencilla, es: concentrarse en lo científico, en esas verdades irrebatibles de los productos, en los beneficios tangibles y en el aterrizaje real de a quién va dirigido cada uno de los desarrollos, porque nuestra audiencia objetivo cobra más relevancia que nunca.

Y es que el sector tiene, en términos de comunicación, muchos públicos: médicos, pacientes, entes gubernamentales, inversores, intermediarios, medios de comunicación, entre otros. Es decir, en el camino hacia el éxito le hablamos a muchísimos sectores y no podemos hablarle a todos de la misma forma.

Adicionalmente, la evolución de la comunicación del sector no es ajena a los avances tecnológicos del momento. Comunicar nuestras marcas y proyectos de forma digital y haciendo relevante la experiencia de médicos y pacientes es vital para conectar con ellos: hablar desde las dolencias, sensaciones y verdades siempre nos va a ayudar a conectar emocionalmente.

En este ejemplo de #TheNextBreath sobre los pólipos nasales, el laboratorio Sanofi & Regeneron reflejan de forma original, los síntomas de este diagnóstico, comparten información relevante para entender el padecimiento, ofrecen un blog con información y terminan conectando claramente con las posibles opciones de tratamiento.

La gráfica de esta iniciativa (imágenes dcha.) ha ganado el 14th Annual International Color Award con mención honorífica en publicidad, de igual forma, ha logrado quedar finalista en los Clio Awards 2021.

Siguiendo en la línea de generar interacción podemos destacar la iniciativa ganadora del Gran Prix de Cannes en 2022, para el impulso de una solución tecnológica que creó Dell Technologies - Intel para el sector Pharma, que consiste en hacer un banco de voz para las personas que sufren de Motor Neurone Disease (MND), una enfermedad terminal que antes de quitarte la vida, te quita la voz.

https://www.vmlyr.com/work/i-will-always-be-me

Esta iniciativa, que impulsa un desarrollo tecnológico, está producida desde un punto de vista tan amplio que no solo le habla al paciente, sino que también sensibiliza al público general, incluyendo médicos e instituciones, conectando de forma creativa, sensible y en formato documental, con las personas diagnosticadas y sus familiares.

En España también existen ejemplos de cómo la creatividad puede ser el foco de la comunicación, como lo es “Hijos del azúcar”, una campaña del Ministerio de Consumo de España que en 2022 fue la “campaña health” del año en Europa, reconocida en el prestigioso Festival Eurobest.

El objetivo de la campaña era mostrar a la sociedad el elevado consumo de azúcar que existe en la población infantil, basada en datos, ciencia y tecnología. Expusieron esculturas infantiles de los azúcares mayormente consumidos en la estación de Atocha Madrid para generar visibilidad y conversación: ver el problema a los ojos, ponerle tamaño y aprender sobre sus riesgos con el objetivo de promover una nueva regulación para reducir el consumo de azúcar y proteger a los niños y niñas en España.

https://vimeo.com/706055664

Es así como laboratorios, instituciones, empresas asociadas a soluciones Health destacan usando la creatividad a favor del mensaje, una comunicación basada en verdades, regulada siempre, pero muy auténtica y difícil de no mirar.


Más sobre 4DOCTORS


Somos una consultora digital de soluciones healthcare, con presencia en el mercado español y latinoamericano, enfocada en ayudar a los laboratorios farmacéuti...

Saber más

Servicios:

Programas de divulgación científica
Plataformas de desarrollo científico
Gamificación (challenge)
Contenidos a medida y acreditados (ects /cfc)

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023