Apps: complemento móvil de las búsquedas en Internet

imagen autor
Laura Parras. Comunicación Vademécum.

Apps: complemento móvil de las búsquedas en Internet

14/2/2011
3578
Uno de cada cinco médicos en nuestro país tiene un iPhone, lo que convierte a esta herramienta en la plataforma preferida utilizada por los profesionales sanitarios.

Las nuevas tecnologías están cambiando ya las prácticas habituales de los médicos en su día a día. Y es que, tras dos décadas desde la aparición de Internet y la reciente adopción masiva de aplicaciones para dispositivos móviles, los facultativos han cambiado de forma radical su manera de consultar información.

Hasta hora las búsquedas en Internet complementaban a las búsquedas en soportes impresos, pero ahora las descargas de aplicaciones móviles cuidadosamente seleccionadas por el profesional sanitario completan, a su vez, estas búsquedas de información. Y es que, ya no se busca la información, sino que se sigue a los proveedores de información sanitaria especializada. Por ejemplo, hasta hace bien poco, lo normal era que si querías encontrar información sobre cáncer, teclearas esta palabra en el buscador de Google y a continuación empezaras a navegar. Sin embargo, se empieza a incorporar la tendencia de tener localizadas estas informaciones en sitios especializados como pueden ser Diario Médico, MartinDale…

En Europa y según el estudio “Taking the Pulse® Europe”, de la consultora Manhattan Research, las aplicaciones móviles preferidas por los profesionales sanitarios son las guías farmacológicas Vademecum, Vidal y Epocrates. Nos encontramos, pues, con una nueva realidad formada por nuevos galenos a los que las nuevas tecnologías no les resultan grandes desconocidas sino unas aliadas imprescindibles en su práctica clínica diaria.

El móvil como nueva herramienta profesional que complementa las búsquedas en Internet
Sin embargo, en este contexto, quizás lo que más llame la atención es el sorprendente auge que ha tenido entre la clase médica el uso de dispositivos móviles como herramienta profesional puesto que los facultativos hacen uso de sus teléfonos de última generación no sólo para poder acceder a su cuenta de correo electrónico o consultar su agenda del día, sino que los emplean, cada vez más, para otros usos, por ejemplo como contenedor de aplicaciones de bases de datos electrónicas que les dan soporte a la hora de prescribir, tal y como reflejan los datos del estudio de Manhattan Research.

E 90% de los médicos europeos utiliza con normalidad y de manera habitual la red como fuente de consulta y dedica una hora al día a informarse y ampliar conocimientos médicos a través de Internet. En paralelo, en las consultas médicas cada vez es más frecuente encontrar a médicos que echan mano de dispositivos móviles o formatos electrónicos similares que utilizan como soporte a sus prescripciones o como ayuda para sus diagnósticos, y las empresas ya se han adaptado a esta situación diseñando aplicaciones específicas para iPhone y iPad como PhotoClinic Mobile, del Grupo UBM Medica.

Además, lo que hace útiles a estos nuevos dispositivos móviles no es ya que sean herramientas válidas dentro de la consulta sino que se convierten en altamente importantes en situaciones de movilidad, por ejemplo, cuando el médico debe desplazarse a realizar una visita a domicilio.

Datos estructurados y localizados
La demanda creciente de información en formato electrónico por parte de los profesionales sanitarios obliga, pues, a los proveedores de información sanitaria o farmacológica a ofrecer contenidos más exhaustivos y de mayor calidad y en diferentes idiomas puesto que las necesidades son iguales en diferentes puntos de Europa y no basta con tener una versión de nuestros contenidos en inglés, sino que hay que satisfacer a cada profesional sanitario en el idioma que requiera y presentando los datos de manera estructurada para que faciliten su navegación.

Quienes hayan identificado ya este nuevo paisaje tienen mucho ganado puesto que las páginas de contenidos médicos adaptadas a las necesidades específicas de cada país europeo (medios de información sanitaria locales) no paran de crecer.

Lejos de que los datos referidos puedan resultar anecdóticos, existen otros estudios que se sitúan en la misma línea en lo que a hábitos de consulta de los profesionales sanitarios se refiere y que corroboran las tendencias señaladas aquí, que indican que el uso de dispositivos móviles por parte de la clase médica para aspectos laborales es cada vez más habitual.

Así lo corroboran los resultados de un estudio de la consultora Cegedim realizado a 300 médicos españoles y del que se desprende que el 21% de los médicos que ejercen en nuestro país tiene un iPhone y, de estos, el 14% lo utilizaba para prescribir. Observamos el mismo porcentaje para médicos menores de 40 años que usan Blackberry y, asimismo, todos los indicadores nos demuestran que estas cifras estarán en constante evolución a lo largo del año 2011.

Apple, Blackberry, Android: en la variedad está el gusto
No obstante, los datos que hemos presentado anteriormente nos invitan a pensar que el número de facultativos que utilizarán iPhone, Android o Blackberry, seguirá aumentando en los próximos tiempos, de ahí que sea necesario desarrollar aplicaciones capaces de integrarse en estos terminales cada vez más avanzados.

Vademecum ha sabido anticiparse a las necesidades de los profesionales sanitarios y lanzó en 2010 una aplicación de su base de datos válida para iPhone, iPad y iPod Touch que ha sido bien acogida y también reclamada por los propios profesionales sanitarios. 2011 marcará la aparición de Android y Blackberry ya que ahora, además, Vademecum cuenta también con nuevos sistemas operativos como Android, Windows Mobile y sistemas válidos para teléfonos Blackberry –Blackberry OS-, pues la idea es invitar al mayor número de profesionales sanitarios a sumarse al carro de las nuevas tecnologías.

No se trata éste de un hecho aislado, pues el propio Servicio de Salud británico (Ver PMFARMA 30 Nov. 2010) ha recomendado recientemente el uso de herramientas como el iPhone o el iPad por su potencial para la clase médica, lo que da muestra de por dónde deben enfocar su modelo de negocio las empresas proveedoras de servicios que coexisten en el sector farmacéutico.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024