¿Cómo la digitalización está revolucionando los equipos comerciales en 3 simples pasos?

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Mayo 2018
¿Cómo la digitalización está revolucionando los equipos comerciales en 3 simples pasos?
Por
Lluc Colomo Majuelos. CEO y DirCom Marketing. Appsalerate.

La digitalización es particularmente importante para el equipo de ventas. En 2018, los directores comerciales se enfrentan al gran reto de acompañar a sus organizaciones hacia la transformación digital si quieren mantener una posición competitiva.


¿Cómo lidiar con la era digital? Con estos 3 simples pasos, se asegurará que está en el camino correcto:

1) Asegúrese que la información está siempre accesible

Los comerciales, visitadores médicos o delegados de venta en farmacia, pasan mucho tiempo fuera de la empresa y la comunicación tiende a ser mala. ¿Por qué? Es muy simple: la información relevante sobre sus clientes se extienden a través de su empresa pero no se puede acceder a ella desde dispositivos móviles.

Con un poco de suerte, su empresa ya está usando un sistema de CRM, pero hay algo más que eso. Esta información centralizada, no está accesible por ejemplo cuando su delegado está vendiendo en la farmacia. La solución, una aplicación inteligente así como una biblioteca de información y contenido que se comunique con su CRM y permita a su comercial acceder a la información o actualizarla, directamente cuando se encuentra en la farmacia con su iPad, smartphone o tableta.

Si la aplicación además, le permite buscar y compartir archivos adjuntos, hacer presentaciones, mostrar sus catálogos, reportar información de la visita, actualizar la información de sus clientes y hacer los pedidos directamente, en pocos días verá que las ventas de sus comerciales han subido como la espuma.

“El 70% de directores comerciales que usan tabletas o iPads, informan de aumentos en las ventas” (Sales Management Association)”

2) “Connecta” marketing y ventas

En un mundo ideal, las personas de marketing también serían vendedores, y viceversa. Cómo la realidad es distinta, al menos debemos lograr que trabajen juntos para alcanzar el mismo objetivo: crear y mantener excelentes relaciones de largo plazo con nuestros clientes.

Para facilitar la coordinación y obtención de resultados, debemos asegurarnos tener un sistema digitalizado para controlar que marketing reciba el feedback comercial y viceversa. Una solución que permita asegurar que los comerciales han enseñado los recursos que marketing ha desarrollado, que nos permita a los comerciales dar el feedback del cliente fácilmente, etc. Está solucion debe integrarse al CRM y debe ser accesible siempre para todos los trabajadores de ambos departamentos

“El 80% de los contenidos de marketing no son utilizados por sus comerciales (The new rules of sales enablement)”

3) Haga que la tecnología sea un facilitador para todos y cada uno de los vendedores

¿Todavía tenemos que recordarle que hoy en día hay una amplia gama de posibilidades tecnológicas y perspectivas disponibles para mejorar la productividad de su equipo comercial?

La tecnología se ve cada vez más como una estrategia y no solo como una herramienta. A pesar de esto, un delegado de ventas es y va a seguir siendo un ser humano que puede y debe ser apoyado por las herramientas adecuadas para cerrar un trato con mayores garantías.

Geolocalización de clientes, optimización de rutas, catálogo digital, pedidos en el punto de venta sincronizados con su sistema de gestión de stock, módulos de encuestas o reportes que le permitan conocer a sus clientes, módulos de comunicación entre los comerciales y marketing, etc. Todo es necesario para acelerar sus ciclos de venta y adaptarse a la era digital con éxito.

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