¿Cómo mejorar el seguimiento y gestión de síntomas y eventos del paciente a través de la tecnología?

imagen autor
Patricia Domínguez. Business Development. Persei vivarium.

¿Cómo mejorar el seguimiento y gestión de síntomas y eventos del paciente a través de la tecnología?

29/6/2023
1437

La participación del paciente en la gestión de su enfermedad se está convirtiendo en una realidad hacia la que quieren dirigirse los sistemas sanitarios a nivel global. Así lo estamos observando en eventos como el “7º Encuentro Nacional de Pacientes”, en el que se ha destacado la importancia de reorganizar el Sistema Sanitario de Salud con foco en los pacientes a través de la innovación, digitalización, sostenibilidad…

Y es que el hecho de que los pacientes se involucren en el seguimiento y automanejo de su patología reportando sus propios datos, entre otros, está ayudando a conocer su situación real fuera del ámbito hospitalario y a contar con datos actualizados sobre su estado. Esto permite adaptar la atención y las indicaciones del profesional sanitario, mejorando los resultados en salud y la eficiencia del sistema.

Por ello, son cada vez más las iniciativas enfocadas en conocer esta visión del paciente a lo largo del proceso asistencial y/o después de un procedimiento o intervención, dando especial relevancia al manejo y reporte de síntomas, episodios, y eventos directamente del paciente, trasladando esta información al especialista para su revisión. Contar con estos datos en el momento oportuno permite:

• Conocer el estado real del paciente durante su enfermedad
• Detectar posibles complicaciones a tiempo
• Adaptar la atención y/o los tratamientos a cada paciente
• Obtener evidencias sobre el impacto en vida real de los tratamientos

Todo ello facilita la toma de decisiones del profesional sanitario, el cual puede realizar un seguimiento del paciente en base a los síntomas y eventos reportados e intervenir en el momento adecuado realizando, por ejemplo, cambios en las indicaciones establecidas así como en el tratamiento, enviando recomendaciones, etc. Estas intervenciones ayudan a reducir los episodios del paciente, mantener la adherencia terapéutica, evitar las visitas e intervenciones médicas innecesarias, etc, logrando una mejora en los resultados en salud de manera más eficiente.

Para ello se utilizan las plataformas de Salud Digital centradas en el paciente como es el caso de Caaring. Estas permiten la captura de datos de síntomas, eventos y episodios cuando tienen lugar, notificando al profesional sanitario. Así se facilita el correcto seguimiento de la persona, personalizando los cuidados y las terapias a su estado de salud. También estas plataformas permiten enviar información de utilidad al paciente, con el objetivo de dar pautas y recomendaciones para reducir estos síntomas y eventos.

Si queremos ir un paso más allá en esta labor, se puede optar por el desarrollo de Terapias Digitales (DTx) que, además de todo esto, aportan "evidencia científica y están clínicamente evaluadas, pudiéndose utilizar de manera individual o combinada con otros tratamientos. Estas DTx permiten reducir los eventos y las comorbilidades, mejorando la calidad de vida del paciente. Para ello, en Persei vivarium estamos trabajando en la creación de DTx con las que complementar las terapias existentes y/o complementar el portfolio de las compañías de la industria.

Así, podemos concluir que contar con datos reportados por los pacientes sobre eventos y síntomas en el momento adecuado, está aportando beneficios a profesionales sanitarios, industria, sistemas de salud y al propio paciente, favoreciendo la personalización de los procesos asistenciales y los tratamientos. Y para ello, se hace cada vez más uso de las plataformas de Salud Digital y, en los próximos años, de las Terapias Digitales (DTx), las cuales reinventarán los sistemas sanitarios evolucionando hacia modelos más eficientes y sostenibles a largo plazo.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024