Menopausia en la cronología femenina

imagen autor
Daniel Jiménez Cornejo. Investigador y escritor de temas académicos. Consultor metodológico. Guanajuato, México.

Menopausia en la cronología femenina

25/9/2023
1254
La menopausia es una importante etapa en la vida biológica y psíquica de la mujer, trae consigo cambios biológicos, físicos y sociales con repercusión en su rol de familia, trabajo y entorno social y cultural. La menopausia establece el término del ciclo reproductivo y de fertilidad femenina, se manifiesta por la interrupción o intermitencia de los periodos menstruales, así como por la reducción y conclusión de la producción hormonal.

Caracterización de la menopausia
Previo a pretender caracterizar la menopausia, vale la pena recordar que la fertilidad femenina se presenta subsiguientemente a la pubertad, enfatizando la etapa reproductiva por la ovulación y menstruación e indicando la posibilidad de quedar embarazada.

El periodo de mayor fertilidad está situado alrededor de los 20 años, disminuyendo progresivamente en la etapa de los 30 y los 35, la posibilidad de embarazo tiende a reducirse a partir de esta edad hasta en un 20% de probabilidad. La menopausia, es el cese de la menstruación o sangrado vaginal (amenorrea), ocasionado por la inactividad de los folículos ováricos al dejar de producir hormonas (Calleja, 2006).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la menopausia se inicia entre los 45 y 55 años, determinando la etapa final de los años reproductivos de la mujer, debido a la disminución del nivel de estrógeno en la sangre. Sin embargo, la menopausia también es ocasionada como consecuencia de algunos procedimientos médico – quirúrgicos (OMS, 2022).

Etapas de la menopausia
Perimenopausia; etapa previa a la menopausia, se inicia con la irregularidad de los periodos menstruales, puede tener una duración de algunos meses e incluso de hasta ocho años en promedio, la intermitencia en este espacio podría dar lugar a embarazos no planeados. Se tienen evidencias en casos de mujeres fumadoras, en los cuales iniciaron esta etapa hasta dos años antes en comparación con las no fumadoras.

Posmenopausia; periodo trascendente siguiente a la menopausia, identificado por el cese de la regla cuando han transcurrido más de doce meses sin presentarse el periodo menstrual.

Sintomatología de la menopausia
Sofocaciones o calores repentinos; también identificados como bochornos o sensaciones de calor en la cara y parte superior del cuerpo, generalmente su duración es de algunos minutos en el transcurso del día.

Sudoración nocturna; sofocación durante el periodo nocturno acompañada de sudor.

Somnolencia; dificultad para dormir, conciliar el sueño o permanecer dormida. En ocasiones se presenta insomnio en periodos de tiempo y horarios no habituales con anterioridad.

Cambio vaginal; evidenciado por el adelgazamiento del tejido de la vagina y por la sequedad o pérdida de elasticidad, puede ocasionar algunas molestias o dolor durante la actividad sexual.

Necesidad de orinar; elevando la frecuencia del deseo de evacuar en el transcurso del día.

Infecciones en las vías urinarias; o mal de orín, originando con cierta frecuencia infecciones urinarias o en la vejiga.

Cambio anímico; se hace evidente por la presencia de ansiedad, cansancio y/o irritabilidad sin aparentes motivos.

Cambio en el deseo sexual; manifiesto por desinterés en el encuentro sexual o por dificultad de excitación.

Debilidad osteológica; ocasionada por la presencia de osteoporosis post menopaúsica, obligando al consumo adicional de calcio y vitamina D, además de la realización de ejercicios para estimular la salud del sistema óseo.

En determinados casos, algunas mujeres pueden presentar una perimenopausia con la sintomatología asociada hasta por ocho años, no siendo el común, pues la mayoría lo experimentará por un periodo entre 3 a 5 años (Planned Parenthood, 2023).

La mayoría de los síntomas descritos; cambios en el deseo sexual, sequedad vaginal e irritabilidad entre otros, pueden ser tratados y mejorados por tratamientos farmacéuticos disponibles en el mercado, como; a) modificaciones en el estilo de vida y consumo de complementos dietéticos, b) uso de medicina alternativa, c) terapia hormonal, d) uso de fármacos neuroactivos.

Terapia hormonal, efectos secundarios y riesgos asociados
La terapia hormonal, consiste en el remplazo de 2 hormonas que dejan de ser producidas por los ovarios; la progesterona y el estrógeno. La terapia consiste en la administración de estrógeno, o la modalidad de progesterona (progestágeno) y estrógeno.

En algunos casos se presentan efectos secundarios derivados de la terapia hormonal, pudiendo tener su origen en función al tipo de hormona administrada. Suelen ser pasajeros estos efectos y en ocasiones no requieren tratamiento específico. Los efectos comúnmente más identificados son; retención de líquidos en extremidades, molestias en los senos, dolor de cabeza, variación en el estado de ánimo, náuseas y sangrado vaginal.

Los riesgos asociados por la prescripción de la terapia hormonal, podrían estar sustentados o influidos por el historial clínico familiar de la paciente; haciendo factible los riesgos de coágulos de sangre, cáncer de mama, problemas cardiacos, cáncer en el útero o en los ovarios, piedras vesiculares y otros riesgos menores vinculados, por lo tanto la elección de asumir la terapia hormonal deberá ser discutida y analizada concienzudamente con el médico especialista (Planned Parenthood, 2023).

Alteraciones psicológicas y repercusión social
Algunas hipótesis, afirman que el estrés psicosocial generado por la menopausia tiene afectaciones en los valores de los esteroides gonadales, influyentes en el estado anímico. Sin embargo, su efecto podría estar influenciado por los valores culturales asignados a la maternidad, la juventud y la belleza femenina. En otro orden de ideas, algunos estudios vinculan los síntomas más determinantes en el plano psicosocial, como reflejo de los niveles de cultura baja.

Se ha identificado que los principales incidentes relacionados con la depresión mayor en la época de la menopausia se enlazan a modificaciones hormonales derivadas de la elevada concentración de hormonas foliculoestimulantes, dejando en segundo término las repercusiones ambientales y sociales, exceptuando los factores asociados a la familia, la maternidad y el atractivo físico influyentes de los estados depresivos en personas vulnerables y predispuestas.

El proceso de la menopausia tiene una importante percepción social y cultural a la par de la adolescencia; se ostentan como los hitos de mayor significancia en el desarrollo físico – biológico de la existencia de la mujer, al determinar el inicio y final del ciclo reproductivo. Sin embargo, en el ámbito social la connotación es diferente y opuesta, porque la menopausia trae consigo ideas asociadas al envejecimiento y la infertilidad.

En el plano familiar – social, la mujer en la etapa de menopausia suele cargarse de mayores responsabilidades; cuidando suegros o padres, y/o nietos, ubicándola en un ambiente estresante, sobre todo si es mujer trabajadora expuesta a cargas laborales con afectación en su estado de salud, influyendo en ocasiones en los altos niveles depresivos.

La experiencia de la menopausia puede variar de manera importante en el contexto de cada mujer, sobre todo porque los sentimientos vinculatorios de esta etapa no necesariamente son negativos, en ocasiones son claro reflejo de bienestar personal, satisfacción sociolaboral y familiar y aunada a una posible y honesta satisfacción marital serán determinantes en su calidad de vida como mujer (Couto y Nápoles, 2014).

La menopausia y la salud pública
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el número y población de mujeres en etapa de la posmenopausia se ha incrementado en los últimos años. En la década de 2010 a 2021, de una proporción del 22% se elevó al 26%, influenciada por la tendencia en el aumento de las expectativas de vida. A nivel global, en el año 2019 se estimó que una mujer de 60 años en promedio podría aspirar a vivir hasta 21 años adicionales.

Desde la etapa de la perimenopausia, la población de mujeres requiere acceso a servicios sanitarios de calidad. Sin embargo, en muchos de los países, existe una carencia o falta de concienciación acerca del tema de la menopausia, originando serias deficiencias y omisiones en este tema tan importante.

Con frecuencia, el conocimiento de la menopausia resulta una temática poco comentada en el seno familiar, en las comunidades, en los centros de trabajo y aún en los centros sanitarios o de salud pública. En muchos de los casos, resulta lamentable que las mujeres estén ajenas a los síntomas de la menopausia o que desconozcan las opciones de asesoría y tratamiento existentes.

En ocasiones, mujeres con sintomatologías menopaúsicas se muestran avergonzadas o incómodas para exponer su estado físico y emocional evitando solicitar ayuda, atribuible posiblemente a que algunos de los centros sanitarios no ostentan el conocimiento para valorar los síntomas o para ofrecer un tratamiento acerca de este tema de salud.

En términos generales, se estima que la menopausia recibe poca atención dentro de los planes formativos de trabajadores sanitarios. En múltiples países y regiones, es omisa la consideración del bienestar sexual de las mujeres menopáusicas, por lo que existe desatención en los temas ginecológicos derivados, en ocasiones porque puede resultar complicado para los entornos con graves carencias, la presunta urgencia a la atención de otros temas de salud prioritarios (OMS, 2022).

Conclusiones
Al no considerarse como una enfermedad la menopausia, en ocasiones le es restada la importancia potencial que reviste. Sin embargo, en la actualidad, es reconocida a nivel global como un evento o etapa muy significativo de la vida de la mujer, al involucrar contextos biológicos, sociales y culturales que con frecuencia son evaluados de manera negativa o positiva por la sociedad, atendiendo al entorno social y cultural de cada región según se trate.

Bibliografía
Calleja, C. (Enero de 2006). ELSEVIER. Farmacia Profesional: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-menopausia-13084106
Couto, D., & Nápoles, D. (Octubre de 2014). SCIELO. Aspectos sociopsicológicos del climaterio y la menopausia: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001000011
OMS. (17 de Octubre de 2022). Organización Mundial de la Salud. Menopausia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause
Planned Parenthood. (2023). ¿Qué tratamientos hay para los síntomas de la menopausia? ¿Cuáles son los riesgos de la terapia hormonal?: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menopausia/que-tratamientos-existen-para-los-sintomas-de-la-menopausia
Planned Parenthood. (2023). Planned Parenthood. ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menopausia/cuales-son-los-sintomas-de-la-menopausia

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024