La inteligencia artificial en cáncer de próstata, a debate en una jornada organizada por Bayer

26/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La inteligencia artificial en cáncer de próstata, a debate en una jornada organizada por Bayer
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Más de 100 urólogos, oncólogos médicos y radioterápicos y farmacéuticos hospitalarios se reúnen en el evento N3XT para abordar los desafíos actuales y futuros en el manejo del cáncer de próstata.

Las ponencias demuestran la capacidad de la inteligencia artificial para prever la evolución de la enfermedad y favorecer tratamientos más personalizados y efectivos.

Más de 100 profesionales sanitarios de diversas disciplinas, como urología, oncólogos médicos, radioterápicos y farmacéuticos hospitalarios, se han citado en Madrid para abordar los desafíos actuales y futuros en el manejo del cáncer de próstata, tanto de los pacientes con enfermedad hormonosensible metastásica como resistente a la castración no metastásica.

Además de explorar las perspectivas futuras sobre el tratamiento de esta patología en constante evolución y de los nuevos tratamientos disponibles, la jornada ha puesto el foco en cómo la inteligencia artificial (IA) puede suponer un enorme avance en el manejo de esta enfermedad.

Expertos nacionales e internacionales han abordado la capacidad de la IA para predecir la evolución del cáncer de próstata, permitiendo así la personalización del tratamiento, lo que puede suponer un cambio de paradigma terapéutico.

La IA permite analizar conjuntamente grandes volúmenes de información, de variables y biomarcadores pronósticos en cáncer de próstata como el Gleason, el estadio diagnóstico o los niveles de PSA. Tras el entrenamiento de la IA con la información de más de 16.000 casos de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata localizado, una IA es capaz de predecir qué pacientes precisan recibir hormonoterapia asociada al tratamiento de la enfermedad primaria, para un mejorado resultado de control de enfermedad.

La aplicación de la innovación en medicina es esencial para avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata y mejorar la vida de los pacientes y sus familias. En este sentido, la Inteligencia Artificial es una herramienta de gran ayuda para prever cómo va a evolucionar un paciente y por lo tanto adaptar el tratamiento a esa posible evolución, mejorando los resultados tanto para los pacientes como para el sistema sanitario”, según detalla Guido Senatore, director médico de Bayer en España.

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado entre los hombres españoles, y el tercero más mortal. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

Otras noticias: