GSK lanza en México 'El enfrentamiento', una campaña de concientización contra el herpes zóster

22/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK lanza en México 'El enfrentamiento', una campaña de concientización contra el herpes zóster

Dulce y Lisset, dos actrices mexicanas que hacen una tregua a sus diferencias para unirse a la campaña 'El Enfrentamiento', enfocada en la concientización contra el herpes zóster.

La trayectoria de vida de las personas mayores de 50 años puede estar llena de logros y satisfacciones, marcada por aprendizajes, retos y muchas cosas por hacer. Sin embargo, en temas de salud, su sistema inmune va disminuyendo de manera natural y están en riesgo de padecer enfermedades graves. Razón por la cual personalidades de la farándula se unieron a la campaña de concientización contra el herpes zóster de GSK, llamada 'El enfrentamiento', destacando la importancia de poner atención a este padecimiento, que puede afectar al 99% de los adultos que forman parte de este grupo de edad.

Dulce (Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas) y Lisset Gutiérrez Salazar, son dos cantantes y actrices mexicanas que recientemente se vieron envueltas en una controversia relacionada con la edad, con el único objetivo de captar la atención de su público e invitarlos a dejar a un lado diferencias y poner atención al cuidado de su salud, así como prevenir esta enfermedad a través de la vacunación.

Ambas actrices, animadas por otras personalidades de la farándula y del mundo de las noticias como Adela Micha, Pedro Sola y Pablo Chagra, se dieron cita en el Centro Cultural Roberto Cantoral para hacer una tregua a sus diferencias e invitar al público en general a conocer más acerca del herpes zóster y cómo se puede prevenir.

De acuerdo con la Dra. Gloria Huerta, gerente médico de Vacunas en GSK México, “las diferencias o enojos suelen generar estrés y liberar en el cuerpo hormonas que alteran el ritmo cardíaco,2 y estragos en el sistema inmune al debilitarse, incrementando las posibilidades de padecer infecciones u otras enfermedades”.

Explicó que un sistema inmune debilitado en personas mayores de 50 años es una de las principales causas para que se reactive Virus de la Varicela Zóster (VVZ) provocando herpes zóster, enfermedad muy dolorosa, también conocida como culebrilla, la cual se manifiesta con vesículas o ampollas características, en cuerpo y cara, que arden y producen dolor intenso.

Este padecimiento por lo regular tiene una duración de 2 a 4 semanas, y puede generar complicaciones serias y duraderas como neuralgia posherpética (dolor intenso que se puede extender por meses) que, según las escalas de dolor, en algunos casos se describe de mayor intensidad que el dolor del trabajo del parto.

El herpes zóster puede tener impacto significativo en su calidad de vida, provocando depresión, ansiedad, insomnio y pérdida de peso. En algunos casos, incluso, pueden provocar complicaciones graves que involucran el ojo, los pulmones, la audición, inflamación cerebral o hasta la muerte”, indicó la Dra. Huerta.

Hoy, más del 99% de las personas de 50 años en adelante tienen este virus latente, ya que algún momento de su vida tuvieron varicela y se quedó alojado y latente (dormido) en su organismo con el riesgo de brotar como herpes zóster en personas con sistema inmune debilitado por la edad (inmunosenescente) o en cualquier momento de su vida en personas con algún inmunocompromiso por enfermedad o tratamiento.

Razón por la cual la doctora Huerta hace un llamado para que las personas en riesgo consulten a su médico acerca de las alternativas de prevención del herpes zóster, así como obtener más detalles acerca de las causas, síntomas y consecuencias en www.conoceherpeszoster.mx.

Para evitar este y otros tipos de enfermedades que afectan a adultos a partir de los 50 años, Dulce y Lisset reconocieron que hay cosas más importantes que un malentendido o diferencias. Lo principal, es tener un envejecimiento saludable y prevenir enfermedades a través de la vacunación, por bienestar propio y de los seres que están a su alrededor, incluyendo familiares, amigos o colegas.

Población adulta en México y la importancia de prevención
En 2022 el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) reportó más de 25 millones de personas mayores de 53 años, lo cual representa un 21% de la población total y se espera que para 2050 el porcentaje de adultos con edad superior a los 50 años crezca un 13%. Cifra que, de acuerdo con las etapas de envejecimiento demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país se encuentra en un nivel de envejecimiento moderadamente avanzado al reportar un crecimiento por arriba del 12%.

Una población con altos porcentajes en adultos mayores representa un reto debido a diversos factores tanto económicos, sociales y, por supuesto, de salud, ya que a medida que las personas envejecen, su función inmunológica va disminuyendo como parte de un proceso natural conocido como inmunosenescencia.

Dentro de este proceso, el cuidado de la salud a lo largo de toda su vida es un factor importante. “Alimentación saludable, vida activa, mente sana y prevención mediante la vacunación, son cuatro factores clave para un sistema inmune fortalecido. A este grupo de acciones se les conoce como inmunofitness,10 un estilo de vida sano que nos ayudará a vivir mejor sin importar la edad”, finalizó la Dra. Gloria Huerta, gerente médico de Vacunas en GSK México.


Otras noticias: