¿Ola de resfriados en el colegio? Cinco cuidados esenciales para salvaguardar la salud de los más pequeños este invierno

19/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Ola de resfriados en el colegio? Cinco cuidados esenciales para salvaguardar la salud de los más pequeños este invierno
Categorías:
Productos  Antiinfecciosos  

La población infantil padece de 4 a 8 veces resfriados o catarros durante el año, duplicando la tasa de contagio entre la población adulta. Esto provoca hasta un 35% de absentismo escolar, según un artículo de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona

Lavarse las manos, utilizar ropa y tejidos adecuados, cuidar los horarios de sueño o reforzar la alimentación con suplementos ricos en Vitamina C o betaglucano son algunos de las recomendaciones de Lanier Pharma para asegurar la salud de tus hijos durante esta temporada

Durante los meses más fríos del año, las enfermedades respiratorias están a la orden del día. En solo un año, los niños pueden sufrir episodios de resfríos o catarros, de 4 hasta 8 veces, cifra que dobla la media de afectados entre la población adulta que es de 2 a 5 veces.

El cole o guardería siempre desencadenan el primer catarro del año durante el curso escolar, experimentando síntomas como mocos, tos o fiebre; sin embargo, es importante entender que cada síntoma tiene su proceso de curación.

Existen no menos de 200 virus distintos que pueden atacar la salud de los más pequeños de la casa, cuyo sistema inmune necesita estar lo más fortalecido posible para hacerle frente. Además, es en la infancia donde sufrimos con más frecuencia de resfriados o catarros, alcanzando el pico más alto de contagios durante el curso y provocando hasta el 35% de absentismo escolar.

En caso de presentar un malestar agudo, puedes agilizar el alivio de mocos con lavados nasales. Debemos ser responsables con los medicamentos y proporcionar solo en casos necesarios, ya que los síntomas no se curan con mucolíticos o antitusivos, a veces solo necesitan tiempo para que el sistema inmune actúe y responda, ya que este se va desarrollando poco a poco para luchar contra infecciones y virus.

Como padres de familia, debemos ser muy pacientes y cuidadosos frente a los síntomas y comportamiento de nuestros pequeños, ya que este proceso puede llegar a ser muy molesto en niños, afectando incluso su rendimiento escolar, dificultad de concentración o cansancio. Por eso, desde Lanier Pharma te recomendamos 5 tips para tratar y -en especial- prevenir cuadros de catarros en los niños:

-    Educa en la higiene personal: Los niños acostumbran a estar en constante contacto con superficies llenas de gérmenes o simplemente con juguetes de compañeros, por eso, es importante educar en el cuidado de la higiene personal. Tan solo con el constante lavado de manos o el uso de pañuelos de uso personal evitaremos el contagio de nuestros pequeños.
-    Huye de los remedios milagrosos y establece una buena rutina de sueño: No hay ningún estudio científico que avale que la cebolla, los humificadores, el mentol o eucalipto sobre la piel provoque alivio entre los síntomas del resfriado. Es más, la humedad favorece el crecimiento de ácaros o el aceite de eucalipto podría ocasionar irritaciones o intoxicaciones. En este sentido, el sistema inmune de la población infantil requiere adoptar una rutina de descanso superior que a la de un adulto. Se recomienda que a partir de los 3 años hasta los 5 años descansen de 10 a 13 horas. Entre 6 y 12 años un aproximado de 9 a 12 horas. Y a partir de los 13 años hasta los 18 años un mínimo de 8 horas.
-    Escoge ropa adecuada para cada ocasión: La cantidad de capas o el tejido correcto ayuda a regular la temperatura corporal para cada espacio. Es importante concienciar a los más pequeños que jugar en espacios libres puede reducir las posibilidades de contagio, sin olvidar que adaptar nuestra vestimenta a la temperatura exterior también evita coger catarros o resfriados.
-    Incorpora vitaminas, nutrientes y minerales en la dieta diaria: La alimentación juega un papel crucial en el desarrollo del sistema inmunológico de los niños. Es esencial incluir alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y D y minerales para promover su salud y bienestar desde temprana edad.

Para reforzar esta alimentación equilibrada, puedes complementar la dieta con suplementos naturales ricos en Vitamina C.

En este sentido, Lanier Pharma ofrece Inmunizat Infantil, un producto con capacidad de actuar sobre el sistema inmune y que potencia la capacidad de reacción ante infecciones o bacterias. Este contiene Betaglucano; localizado también en alimentos como la avena, cebada o el maíz; vitamina D, esencial para el crecimiento de los niños, ya que ayuda a absorber el calcio y el fósforo; vitamina C, presente en frutas como naranjas y kiwis que ayudan a reforzar la protección del sistema contra agresiones externas; y zinc, se puede encontrar en huevos, carne magra y nueces y es muy necesario para un sistema de defensa saludable.

-    Confía siempre en las recomendaciones del pediatra: Si los síntomas no mejoran en un plazo considerado, debes acudir a los profesionales para un diagnóstico preciso. No olvides además que vacunar a los niños desde los 6 meses hasta los 5 años para evitar la propagación de virus entre la población infantil.


Otras noticias: