Las farmacias de A Coruña perciben un aumento de problemas de sequedad ocular

08/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las farmacias de A Coruña perciben un aumento de problemas de sequedad ocular

La mayoría de los farmacéuticos creen que la pandemia y el uso de pantallas digitales han agravado estos problemas, por lo que darán consejos a través de una campaña informativa

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) presentó una nueva campaña informativa centrada en la enfermedad del ojo seco. Y es que se estima que el 11% de la población padece este problema y solo el 34% recibe tratamiento para el mismo.

El 96% de los farmacéuticos consultados, todos ellos ejercientes en la provincia de A Coruña, creen que la incidencia de este problema se ha incrementado en los últimos años. Y entre las causas principales, estaría el uso de pantallas digitales, así lo piensan casi el 93% de estos profesionales.

Entre los perfiles más habituales con este problema, uno de los más frecuentes de salud ocular, están las personas mayores, y las de mediana edad, y solo un 27% incluye en los grupos más afectados a los jóvenes.

A la pregunta de qué porcentaje de usuarios tienen con esta dolencia, más del 40% indican que una de cada cuatro personas que acuden a su farmacia padecen este trastorno. Una de las preocupaciones del sector es que sólo una pequeña parte de ellos están diagnosticados. Y la gran mayoría de los farmacéuticos afirman que ven tanto pacientes con tratamientos prescritos para esta enfermedad como otros que acuden con estas molestias y aún no han consultado al médico o farmacéutico.

Los problemas más habituales son molestias al parpadear, ardor, cansancio o pesadez, dolor ocular por las noches, visión borrosa o fotofobia. Los consejos, el seguimiento de la evolución, o la resolución de dudas, son las formas de intervención más frecuentes en la farmacia, que en ocasiones también remite al médico a determinados pacientes.

Siguiendo adecuadamente la prescripción médica y las pautas de uso de los medicamentos, la sequedad ocular se puede paliar, pero algunos de estos tratamientos tienen un manejo complejo y los pacientes tienen dificultades, por lo que consultan en la farmacia. Las pomadas o los baños oculares, junto con las toallitas, son algunos de los medicamentos o productos de uso habitual para estas personas. Muchos de estos tratamientos son de indicación farmacéutica, por lo que consultar en la farmacia puede ayudar a dar con un tratamiento eficaz para esta dolencia.

En el transcurso de esta presentación se ha contado con Sara Catrain González, presidenta del COFC; Marga Muñoz de la Llave, secretaria de la Junta del COFC y Lola Prieto Nieto, vocal de Óptica del colegio oficial. 


Otras noticias: