Visual Blue, protección ocular frente al estrés oxidativo

06/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Visual Blue, protección ocular frente al estrés oxidativo
Categorías:
Órganos de los sentidos  

Existen nutrientes específicos con acción antioxidante y anti radicales libres que contribuyen a la protección de las células oculares frente al daño oxidativo, ayudando a mantener una función visual normal

Laboratorios Viñas lanza Visual Blue, un producto que está específicamente formulado para la protección de las células oculares frente al estrés oxidativo visual con antioxidantes de alta eficacia como crocina y crocetina. Con Blue Protect

Los radicales libres y la oxidación son causa del envejecimiento, también el de los ojos. La exposición excesiva a factores oxidativos exógenos como la luz aumentan el estrés oxidativo y tienen un papel crucial en la progresión de enfermedades oculares relacionadas con la edad, que son las principales causas de ceguera e incluyen glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y enfermedad del ojo seco.

El ojo y su exposición continua al estrés oxidativo
Como órgano fotosensible principal, el ojo recibe directamente la energía de la luz solar que viaja a través de la córnea, el cristalino y el cuerpo vítreo a la retina. Al ser un órgano metabólicamente muy activo, cuya función es la absorción de luz de forma continua, los procesos oxidativos, y particularmente los fotooxidativos, están involucrados en muchos tipos de daño tisular, en particular en la enfermedad oftálmica. El uso de nuevos antioxidantes de alto poder, como la crocina y la crocetina, en patologías oculares, puede reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma, la sequedad ocular y factores inflamatorios, así como la glucosilación de proteínas previniendo el avance de cataratas.

Especies reactivas de oxígeno
Los agentes oxidables pueden clasificarse según su naturaleza química, siendo de los más importantes las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés Reactive Oxygen Species) producidas como consecuencia del metabolismo celular y también ambientales. Existen factores de riesgo como intervenciones quirúrgicas y/o patologías previas que incrementan la producción de ROS y pueden producir daño en las células oculares. El impacto del estrés oxidativo visual agrava o fomenta la aparición de ciertas patologías oculares. Por ejemplo en la superficie ocular provoca daño en las células de la película lagrimal dando como resultado el ojo seco; disfunción de proteínas en el cristalino que desemboca en cataratas; en el nervio óptico, aumento de la presión intraocular con riesgo de glaucoma.

Visual Blue con BlueProtect
El estrés oxidativo visual es particularmente importante ya que el ojo, además de su continua exposición a la luz, se caracteriza por un bajo nivel de enzimas antioxidantes y un alto contenido de sustratos oxidantes, por lo cual es muy sensible al daño oxidativo, lo que provoca el inicio y curso de gran número de patologías, y es responsable de su envejecimiento prematuro y neurodegeneración.

Visual Blue, de Laboratorios Viñas, gracias a BlueProtect, incorpora a su fórmula antioxidantes de alta eficacia, crocina y crocetina, que protegen las células oculares frente al estrés oxidativo visual. Además, incluye en su formulación Luteína, Zeaxantina y Vitamina E, Zinc y vitaminas B6 y B12. Visual Blue, de Laboratorios Viñas, está específicamente formulado para proteger las células oculares.

Factores de riesgo del estrés oxidativo
Existen múltiples factores que pueden aumentar el estrés oxidativo visual, entre otros se encuentran la obesidad, la mala alimentación, el hábito tabáquico, el consumo de bebidas alcohólicas, ciertos medicamentos y la exposición a factores ambientales como la radiación, las toxinas, la contaminación del aire, los plaguicidas y la luz solar, el exceso de exposición a la luz se incluye como fuente de ROS. El humo de cigarrillo es una de las fuentes exógenas reconocidas de radicales libres y contiene varios productores de ROS, como la nicotina y el cadmio. El humo también contiene hidroquinona, un oxidante abundante en la naturaleza, que se encuentra en alimentos procesados, envases de plástico y contaminantes atmosféricos.

La aparición de tecnologías de iluminación sofisticadas, como por ejemplo las luces LED, los teléfonos móviles, las computadoras y otros dispositivos, ha constituido un gran avance que se ha integrado en la vida diaria de las personas; sin embargo, el peligro potencial de la luz de onda corta en los ojos ha despertado mucha preocupación. Algunos estudios señalan que la luz azul de alta energía puede penetrar la córnea y el cristalino y alcanzar la retina directamente, causando daño fotoquímico, y dependiendo de factores tales como la intensidad, la distancia, la dirección de la línea de visión, el espectro de la fuente de luz y el tiempo de exposición.

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024