Biotical lanza al mercado el primer probiótico de doble acción para niños y adultos que ayuda a restaurar la microbiota oral y la intestinal durante y tras la toma de antibióticos

20/9/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Biotical lanza al mercado el primer probiótico de doble acción para niños y adultos que ayuda a restaurar la microbiota oral y la intestinal durante y tras la toma de antibióticos

Biotical, con sede en Madrid, comercializa desde el 6 de septiembre Probactis Biflora, el primer probiótico de doble acción que combina dos de las cepas más estudiadas y utilizadas para restaurar dos de las microbiotas protectoras más importantes que pueden verse comprometidas durante y tras la toma de antibióticos: la microbiota orofaríngea (gracias a la cepa Streptococcus salivarius K12) y la microbiota intestinal (gracias a la cepa Lactobacillus rhamnosus, LGG).

El uso de antibióticos se ha asociado con la pérdida de la diversidad y cantidad de la microbiota protectora intestinal en hasta un 30%. Al terminar el tratamiento antibiótico, la microbiota puede tardar semanas o meses en recuperar su estado original. Además, esta alteración no ocurre solo a nivel intestinal, sino que también puede afectar a la microbiota orofaríngea (oído, nariz y garganta), considerada como una de las principales barreras de defensa frente a patógenos. Al estar dañada la microbiota autóctona, aumenta la propensión a padecer otras enfermedades oportunistas e infecciones recurrentes ya que permite que virus y bacterias patógenas se desarrollen.

Streptococcus salivarius K12 forma una barrera en la mucosa bucofaríngea, de manera que inhibe la adhesión y crecimiento de los patógenos. También produce bacteriocinas, que funcionan como antibióticos naturales de amplio espectro, y estimula la respuesta inmune mediante producción de anticuerpos antivirales (sIgA) y citoquinas (INF- γ).

Lactobacillus rhamnosus, LGG, coloniza el intestino para favorecer su función de barrera, contribuyendo a su integridad y apoyando al sistema inmunitario. LGG está recomendado por las guías clínicas ESPGHAN para ayudar a reducir la incidencia de la diarrea asociada a antibióticos.

La combinación de ambas cepas proporciona un abordaje en dos niveles: orofaríngeo e intestinal, por K12 y LGG respectivamente, contribuyendo a la recuperación del equilibrio de las microbiotas oral e intestinal durante y tras el tratamiento antibiótico. Además, la formulación incluye vitamina D que potencia la activación del sistema inmune.

Probactis Biflora contiene 20 pastillas para chupar sabor fresa. Tiene una posología sencilla y de alta aceptación (1 pastilla para chupar al día, 2 horas antes o después de la toma de antibiótico, hasta acabar la caja). Apta para adultos y niños a partir de 5 años.


Otras noticias:

Consecuencias del estrés oxidativo sobre la piel

Según los expertos de la firma de dermocosmética Toskani, el estrés oxidativo es uno de los principales desencadenantes del envejecimiento prematuro de la piel. Combinar tratamientos en clínica...

03 May. 2024