6 consejos para cuidar los dientes en la vuelta al cole

08/9/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
6 consejos para cuidar los dientes en la vuelta al cole
Categorías:
Órganos de los sentidos  

El cambio de hábitos, el estrés o las actividades deportivas son factores de riesgo a tener en cuenta para la salud bucodental de las niñas y niños

Ya está aquí la vuelta al cole y un nuevo cambio de rutina para niñas y niños después del periodo de vacaciones. Pero, ¿puede afectar de alguna manera el regreso a las aulas a la salud bucodental de las más pequeñas y pequeños? La respuesta es sí y por varios motivos.

En primer lugar, el cambio de hábitos puede suponer que descuiden su higiene dental, al pasar menos tiempo en compañía de sus familias. En especial, las niñas y niños que almuerzan en comedores escolares.

Pero además también intervienen factores psicológicos como el estrés que puede generar el regreso a la actividad escolar. El estrés, por ejemplo, está entre las causas del bruxismo, la presión excesiva que provoca que los dientes rechinen, se aprieten o crujan, generalmente durante el sueño nocturno. Un problema que provoca la erosión del esmalte dental y favorece la aparición de caries y fracturas.

Un último factor, aunque menos habitual, se refiere a la práctica deportiva que puede derivar en traumatismos y pequeñas lesiones de carácter dental y mandibular.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, Elena Espada, responsable científica de Fluocaril en España, nos ofrece seis recomendaciones que debemos tener en cuenta para que nuestras niñas y nuestros niños vuelvan de la escuela con una amplia sonrisa.

-    Realizar una revisión con el odontólogo a la vuelta de las vacaciones y antes del inicio del curso escolar para comprobar que no existe ningún problema de salud dental.
-    Contar con un kit de higiene dental fácil de transportar con, al menos, cepillo y pasta de dientes, especialmente si almuerzan en el comedor escolar.
-    Reforzar la educación en buenos hábitos. Aprovechar el final del desayuno o la noche para cepillarnos los dientes con ellos, insistiendo en la importancia para su salud.
-    Convertir las rutinas de higiene dental en algo divertido. Utilizar cepillos de dientes con diseños coloristas e introducir juegos pueden ayudar a la motivación de los niños.
-    Beber suficiente agua. Además de hidratar, el agua ayuda a eliminar los restos de comida de la boca y las manchas en el esmalte.
-    Plantearse la utilización de protectores bucales si tu hija o hijo practica deportes de contacto en sus actividades escolares o extraescolares. Hay que tener especial cuidado con las niñas y niños con ortodoncia.   

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024