Un dentífrico con minerales dentales sintéticos que previene las caries como el flúor

21/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un dentífrico con minerales dentales sintéticos que previene las caries como el flúor
Categorías:
Órganos de los sentidos  

Científicos que estudian alternativas a los dentífricos fluorados han probado el dentífrico de hidroxiapatita y han demostrado que puede prevenir las caries con la misma eficacia que el flúor, según publican en la revista 'Frontiers in Public Health'.

Este dentífrico ya se sabe que ayuda a las personas con especial riesgo de caries o problemas de sensibilidad dental y periodontitis, pero que no se ha probado en adultos con dientes sanos. Los pacientes utilizaron o un dentífrico con hidroxiapatita o con flúor durante 18 meses. Al final de este periodo, los pacientes que usaron pasta de hidroxiapatita no tenían más probabilidades de desarrollar caries que los que usaron flúor.

La mayoría de los dentífricos utilizan flúor, una poderosa herramienta para la higiene bucal, pero que puede plantear problemas de salud en algunos casos, sobre todo para los niños que consumen demasiado flúor al tragarse la mayor parte de la pasta dentífrica: normalmente, los niños sólo utilizan una dosis ínfima de pasta dentífrica para evitar estos problemas, pero eso reduce la eficacia del cepillado dental.

En la búsqueda de alternativas, un equipo de científicos internacionales y clínicos polacos ha identificado un dentífrico de hidroxiapatita que funciona igual de bien que el de flúor para proteger contra las caries. "La hidroxiapatita es una alternativa segura y eficaz al flúor en la prevención diaria de la caries", afirma la profesora Elzbieta Paszynska, de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, coinvestigadora principal y autora correspondiente del estudio.

La hidroxiapatita es un mineral de fosfato de calcio que se encuentra en el esqueleto. Se sabe que es muy seguro para el consumo humano y anteriormente se ha demostrado que ayuda en afecciones bucales como la periodontitis. Puede tanto inhibir la desmineralización de los dientes, un paso clave hacia la caries, como contribuir a la remineralización, que refuerza las superficies dentales dañadas.

"Actualmente, en odontología, el objetivo es utilizar la 'odontología mínimamente invasiva' con la mayor frecuencia posible. Esto significa intentar preservar la mayor cantidad posible de tejido dental, incluidos los alterados por la caries inicial que aún muestran capacidad de remineralización, explica Paszynska. El uso de compuestos remineralizantes es una ventaja, ya que puede limitar la necesidad de un tratamiento invasivo de las lesiones cariosas con fresa", añade.

Para ver si ayudaría a pacientes sin afecciones dentales específicas, los clínicos reclutaron a 189 adultos de entre 18 y 45 años para participar en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego de 18 meses de duración. Su objetivo era que todos los pacientes llegaran al final del estudio sin un aumento de las caries. Completaron el ensayo 171 pacientes, repartidos a partes iguales entre el grupo de la pasta de dientes de hidroxiapatita y el grupo de control con pasta de dientes fluorada. Todos los pacientes tenían al menos 10 dientes sin caries, estaban dispuestos a utilizar un cepillo eléctrico y no tenían problemas dentales preexistentes que necesitaran tratamiento.

A los pacientes se les proporcionaron cepillos eléctricos y cabezales de recambio para estos cepillos, así como pasta de dientes envasada de forma neutra que podía contener tanto la pasta de dientes con hidroxiapatita como una pasta de dientes con flúor. Ni los pacientes ni los examinadores sabían qué dentífrico utilizaba cada paciente, y los pacientes no utilizaban ningún otro producto de cuidado bucal. También se les pidió que se cepillaran los dientes a la misma hora todos los días -dos veces al día, después de las comidas, durante tres minutos cada vez-, pero no se les pidió que cambiaran su dieta.

"No controlamos la dieta de cada sujeto, ya que el objetivo era probar dos dentífricos distintos, no la influencia de la dieta en el avance de la caries", explica Paszynska. A lo largo del ensayo, los pacientes visitaron a los médicos cada seis meses para someterse a un examen y recibir un nuevo suministro de dentífrico. Los dientes se examinaron visualmente y se comprobó si había sombras que pudieran revelar una caries en fase inicial mediante un dispositivo DIAGNOcam.

También se utilizó una solución reveladora de placa para comprobar el grado de limpieza de los dientes. Cada fase del ensayo se supervisó para comprobar la coherencia entre los pacientes, y la seguridad de los pacientes se controló en cada cita para asegurarse de que no hubiera efectos secundarios imprevistos. Al final del ensayo, los científicos comprobaron que casi el 90% de los pacientes de ambos grupos no tenían nuevas caries. No hubo diferencias estadísticas en la eficacia entre los pacientes que utilizaron una pasta de dientes con hidroxiapatita y el grupo de control que utilizó una pasta de dientes con flúor: ambas funcionaron igual de bien.

"Los ensayos clínicos publicados anteriormente también muestran el efecto preventivo de la caries de la hidroxiapatita en grupos de riesgo como niños y pacientes sometidos a terapia de ortodoncia, subraya Paszynska. Con nuestro nuevo ensayo clínico, se ha demostrado que la hidroxiapatita previene la caries dental en adultos. Esto es importante desde el punto de vista de la salud pública".

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024