La comunicación empática puede ayudar a resolver las dudas sobre las vacunas

05/3/2024
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La comunicación empática puede ayudar a resolver las dudas sobre las vacunas
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Antiinfecciosos  

Un estudio internacional, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha demostrado por primera vez cómo la corrección empática de la información errónea entre los pacientes que dudan en vacunarse puede mejorar significativamente las actitudes hacia la vacunación y, potencialmente, impulsar la aceptación de la vacuna.

Tal y como se publica en la revista 'Health Psychology', se encontró que este nuevo estilo de comunicación podría ayudar a construir y mantener una relación positiva con los profesionales de la salud, aumentando la confianza y la confianza del público.

Los investigadores encontraron que más de dos tercios (alrededor del 69%) de los participantes del estudio que dudaban sobre las vacunas y que recibieron un compromiso empático por parte de un profesional de la salud prefirieron esto en comparación con un grupo al que simplemente se le contaron los hechos. El estudio destaca cómo la forma en que se aborda la información errónea, especialmente entre los grupos reacios a las vacunas, puede desempeñar un papel vital a la hora de cambiar percepciones que pueden ser difíciles de cambiar.

El estudio, en el que participaron más de 2.500 participantes en el Reino Unido y Estados Unidos, comparó su respuesta a la comunicación directa y objetiva con una novedosa técnica basada en el diálogo que empatiza con sus puntos de vista, al mismo tiempo que aborda argumentos antivacunas falsos o engañosos.

Los resultados mostraron que, en general, los participantes preferían el nuevo enfoque, conocido como entrevista empática y refutante, y esta fue la respuesta más fuerte para los que dudaban sobre las vacunas, quienes lo encontraron más convincente que solo presentarles hechos.

La mayoría de los participantes (alrededor del 64%) que experimentaron la entrevista empática de refutación también indicaron que estaban más abiertos a continuar la conversación con un profesional de la salud, y alrededor del 12% se mostraron más dispuestos a vacunarse en comparación con los participantes que recibieron el enfoque fáctico.

La técnica de la entrevista comprende un proceso de cuatro pasos. En primer lugar, se invita al paciente a compartir sus pensamientos e inquietudes sobre la vacunación para que los profesionales sanitarios puedan comprender sus motivaciones y reservas. Luego se construye la comprensión y la confianza afirmando los sentimientos y preocupaciones del paciente.

En tercer lugar, se proporciona una explicación personalizada para desafiar los conceptos erróneos, ofreciendo una alternativa veraz a cualquier creencia errónea. Finalmente, se brindan datos relevantes sobre la vacunación, como por ejemplo cómo pueden beneficiar al individuo al protegerlo contra enfermedades, así como proteger colectivamente a otros al reducir la propagación y desarrollar la inmunidad colectiva inducida por la vacuna.

Los hallazgos demuestran activamente el poder de la comunicación, que los profesionales de la salud pueden utilizar en sus funciones diarias. "Nuestro estudio muestra que es posible ganar confianza y cambiar de opinión si tomamos en serio las preocupaciones de las personas y adaptamos nuestro enfoque para ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre su salud", concluyen los investigadores.

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