La adopción de herramientas tecnológicas en el sector salud mexicano permitirá mejorar la atención a los pacientes

01/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La adopción de herramientas tecnológicas en el sector salud mexicano permitirá mejorar la atención a los pacientes
Categorías:
Mercado  

Miembros de la Coalición por la Salud Digital de México (CoSaDiM) y el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, analizaron propuestas para el desarrollo de la Salud Digital en el país.

Enmedio de una creciente demanda de servicios de salud, derivados del envejecimiento de la población y estilos de vida poco sanos que promueven el desarrollo enfermedades crónico-degenerativas, la adopción de tecnologías desalad digitales puede facilitar un mejor y más oportuno acceso a la atención médica en beneficio del bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Conversatorio 'Avances y Desafíos de la Digitalización dela Salud en México', organizado por la Coalición por la Salud Digital de México (CoSaDiM) y el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se expuso que la salud digital está desempeñando un papel cada vez más importante en los sistemas sanitarios a través de registros médicos electrónicos, el uso de datos poblacionales para el seguimiento, la formulación de políticas públicas y la integración de herramientas digitales como la telemedicina en la atención clínica de rutina.

Sin embargo, para que la transformación digital sea una realidad, es necesario el trabajo en equipo entre todos los actores involucrados en el ecosistema sanitario para poder desarrollar la infraestructura, las estrategias y el marco regulatorio que siente las bases para la evolución de la salud pública en el país a través del uso de la tecnología.

Durante la sesión, el Dr. Santos Uscanga, representante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), mencionó que el uso de la tecnología brindará aún mayor número de pacientes la oportunidad de acceder a los servicios de salud y permitirá obtener información sobre la calidad de la atención médica de utilidad en la toma de decisiones para mejorarla.

Siendo el paciente el centro de atención de la salud digital, Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Salud de GS1 México, enfatizó la necesidad de lograr y mejorar la interoperabilidad de todos los involucrados, creando un entorno altamente eficiente, sostenible y colaborativo.

Mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas, como los códigos bidimensionales hasta catálogos electrónicos de última generación como Syncfonía, podemos contribuir a lograr la interoperabilidad del ecosistema de salud a través de datos de calidad estandarizados, homologados y completos delos productos farmacéuticos, lo cual es un factor clave para la implementación de la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico”, expuso.

Lo anterior tiene grandes ventajas, entre ellas brindar la terapia específica en el momento adecuado a cada paciente, se fortalecerá la producción y abastecimiento de medicamentos, se tendrá un mejor control de la cadena de suministro y se fomentará una industria que genera más de 55 mil empleos especializados, precisó por su parte Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).

En su participación, Luis Espinosa, cofundador de Mi Receta Digital, destacó el importante rol que tiene el médico en la adopción y uso de la tecnología en favor de su práctica clínica y en beneficio de los pacientes. “El paciente será el protagonista de la salud digital, mediante el impulso de los médicos en la adopción de la tecnología para conseguir la transformación de la salud en México”, aseguró.

Uno de los grandes retos es el desarrollo que garanticen la protección de datos en los pacientes, y en ese sentido Marcos Pascual, director Comercial dela Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX), señaló que es importante que ellos tengan la certeza y la seguridad de que el único dueño de su información es él.

En México es fundamental darle la confianza al paciente de que su información personal será resguardada y tratada correctamente. Existen mecanismos como el denominado ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), así como instituciones que protegerán y velarán por el derecho a su información, como es el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información(INAI). Por ello, el paciente debe contar con un instrumento tecnológico ágil, seguro y de fácil implementación”.

Por su parte, Adriana García, líder del Comité de Salud Digital de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), consideró que contar con reglas establecidas para el uso y la transferencia de datos de salud ayudará a los pacientes a tener acceso a mejores opciones y condiciones, que impactarán positivamente en su atención y cuidado.

Los Unicornios de la Salud aprovechan la integración de información para impactar en los planes de salud, en la precisión de los diagnósticos de ciertas enfermedades y en el manejo de tratamientos (medicina personalizada), entre otros. Y la siguiente ola de innovación que brindará el uso de algoritmos con inteligencia artificial aplicados a la salud, demandará que los países estén mejor preparados para el intercambio de datos, por lo que no podemos seguir posponiendo el lograr acuerdos”, comentó.

Pablo Corona, presidente de la Asociación de Internet MX, reconoció que “aún hay una brecha significativa en la aplicación de la tecnología de manera generalizada, principalmente por la falta de presupuesto, estandarización de plataformas digitales, limitaciones en el acceso a Internet y servicios en algunas regiones del país que permitan la interoperabilidad, considerando aspectos relevantes como la privacidad y la seguridad de la información”. También, precisó la necesidad de trabajar en la concientización, capacitación y transferencia de capacidades para el uso adecuado de estas tecnologías en favor de los usuarios del sistema médico.

Por ello, la urgente necesidad de lograr el compromiso y colaboración entre gobierno, industria farmacéutica, organismos sanitarios, empresas del sector salud y Health Tech para desarrollar solucionasen pro de alcanzar el principio máximo que es el bienestar y la salud para todos los mexicanos, y colaborar para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y el acceso universal a la salud para 2030.

Finalmente, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que en el Congreso y particularmente en la Cámara de Diputados durante la actual legislatura, hubo avances importantes en materia desalad digital, en la Comisión de Salud se analizaron y aprobaron dos proyectos relevantes en materia de receta médica electrónica y teleconsulta médica, que ya están en poder de la Mesa Directiva de esta Cámara.

La adopción de las herramientas de salud digital en nuestro sistema de salud nos permitirá ampliar la cobertura y mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para toda la población, por ello, es valioso mantener un diálogo permanente con todos los actores del sistema, de manera que con su participación construyamos un sistema de salud eficaz. 

La salud digital ya está aquí, a nuestra disposición, y lo que nos toca es continuar impulsando su marco regulatorio, para que las herramientas tecnológicas en los servicios de salud estén al alcance de todos.

Otras noticias: