El mercado de biosimilares requiere políticas diferentes según el ámbito de dispensación

29/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El mercado de biosimilares requiere políticas diferentes según el ámbito de dispensación
Categorías:
Mercado  

BioSim ha organizado un Desayuno Informativo en el que se ha presentado el documento 'Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS)' elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Un Observatorio Nacional de Biosimilares permitiría, entre otros aspectos, la transparencia de datos de utilización, avanzar en indicadores de resultados en salud así como la evaluación de las políticas públicas.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha celebrado un desayuno informativo para presentar el documento 'Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (2016-2022)' elaborado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Posteriormente, un grupo de expertos ha debatido acerca de la necesidad y oportunidad de la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Medicamentos Biosimilares.

El coordinador del estudio y profesor de la EASP, Jaime Espín, ha expuesto los principales resultados del estudio. En su presentación, Espín ha destacado “la gran heterogeneidad que muestra el mercado de los biosimilares en todos los aspectos, que depende en gran parte del principio activo del que se trate, de qué Comunidades Autónomas se analicen, de si hablamos del tratamiento de patologías agudas o crónicas, o del ámbito de dispensación (hospitalario o de oficina de farmacia)”. Ha recalcado en su exposición la diferencia de penetración de biosimilares en oficina de farmacia (30%) y la dispensación hospitalaria (70%) y ha puesto de relieve la necesidad de “diseñar políticas de biosimilares específicas para cada ámbito de dispensación”.

En cuanto a la variabilidad de utilización en las Comunidades Autónomas, que oscila entre en 57% y el 93% de penetración, Espín ha puesto de manifiesto la “la dificultad, así como la importancia, de medir el impacto de las diferentes políticas farmacéuticas; de forma que sepamos cuáles son las más efectivas en el fomento de los biosimilares”. Ha terminado su exposición poniendo de manifiesto la necesidad de un Observatorio de Biosimilares que permita, entre otros aspectos, un análisis periódico y estructurado de la utilización de estos medicamentos.

A continuación, ha tenido lugar un debate, moderado por Candela Calle, directora de la Fundació Sant Francesc d'Assís (FSFA) y miembro de la junta directiva de SEDISA, acerca de la necesidad, pertinencia, oportunidad y contenidos de un Observatorio Nacional de Biosimilares.

Isabel del Río Álvarez, subdirectora de BioSim, ha recalcado en primer lugar la importancia del informe de la EASP, pues es “el primero a nivel nacional que aborda de manera integral el mercado de biosimilares basándose en datos completos del Ministerio de Sanidad”. En cuanto a necesidad del observatorio, indica que “la adopción de biosimilares no ocurre de manera natural y necesita de medidas de fomento y disponer de un Observatorio que recoja niveles de uso y políticas, permitiría conocer y compartir las buenas prácticas”.

Por su parte, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha expresado que la voluntad del Ministerio es ser la fuente primaria de información sobre los medicamentos biosimilares y que deberían estar a disposición del público de la manera más actualizada posible. En lo relativo a la comparación con otros países ha puntualizado que “hemos de tener cautela con las comparaciones, ya que cada uno tiene sus particularidades en cuanto a prestación, organización, etc.” Para el fomento de biosimilares, en general, identifica “barreras como las políticas de precios, que no fomentan la competencia en el ámbito de la oficina de farmacia, y la necesidad de mejorar los procesos compras en el ámbito hospitalario, para que se incorporen a los biosimilares desde el primer día en el mercado”. En cuanto a un Observatorio, lo considera viable en el contexto del PERTE Salud de Vanguardia, que pretende monitorizar otros aspectos relativos a Sanidad.

Jose María Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha recordado que este organismo ha publicado informes de gasto farmacéutico a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, en los que se pone de manifiesto la importancia de los biosimilares como herramienta de eficiencia y “disponer de un Observatorio permite hacer un seguimiento de las políticas públicas que AIReF recomienda”, pero recuerda que “es necesario tener una mayor accesibilidad de la información para poder realizar estos y más estudios, además de  una mayor granularidad de la información, conexión de las distintas bases de datos para poner hacer análisis detallados, etc.

Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha comentado que es importante que el Ministerio de Sanidad dé un paso adelante en la transparencia de datos de Sanidad y, en concreto, de Farmacia, coordinándose con los datos de gasto que publica el Ministerio de Hacienda. En este sentido, explica que poner el foco en los biosimilares a través de un observatorio sería primordial, y para ello, reclama más recursos humanos y con mayor capacitación profesional en lo relativo al análisis de datos para poder explotar la información y diseñar políticas públicas en base a ello.

En la clausura del acto, Encarna Cruz, directora general de BioSim, ha puesto en valor que “España dispone de datos suficientes en cantidad y calidad, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de arrancar iniciativas como la del Observatorio de Biosimilares que nos permitan medir el impacto de estos medicamentos especialmente en términos de resultados en salud y acceso para los pacientes”. Cruz ha anunciado que en las próximas semanas se hará pública la propuesta de un Observatorio Nacional de Biosimilares elaborada por la EASP.

El informe completo puede descargarse en:  


Otras noticias: