GeSIDA hace un llamamiento a perder el miedo a hacerse el test del VIH como medida para “cuidarse y cuidar a los demás”

16/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GeSIDA hace un llamamiento a perder el miedo a hacerse el test del VIH como medida para “cuidarse y cuidar a los demás”

Pese a los significativos avances conseguidos en la lucha contra el virus en estas últimas décadas, el VIH continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España, ya que aún se siguen produciendo en el país una media de casi 3.000 nuevos casos al año

De los nuevos casos que se detectan anualmente en España, casi el 50% se diagnostican de forma tardía, lo que retrasa por tanto el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar carga viral indetectable. Y sin olvidar que en torno al 7,5% de las personas que viven con VIH ni siquiera sabe que lo está, por lo que pueden ser transmisores del virus

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el pasado 14 de febrero, desde GeSIDA –Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)– se hace un llamamiento a la sociedad a perder el miedo a realizarse la prueba del VIH, un test al que se puede acceder de forma rápida, gratuita y confidencial, ya que es la mejor vía “para cuidarse y cuidar a los demás”.

Y es que el hecho de realizarse la prueba permite a cada persona conocer, en primer lugar, su estado serológico. En el caso de que sea positivo, dado que el VIH aún no tiene cura, posibilita comenzar cuanto antes el tratamiento. Múltiples estudios han demostrado que cuanto antes se empiece el tratamiento mayor beneficio tendrá la persona con VIH a corto y largo plazo. Además, alcanzar lo más pronto posible lo que se denomina como carga viral indetectable evitará la transmisión del virus.

Pese a los significativos avances conseguidos en la lucha contra el virus en estas últimas décadas, el VIH continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España, ya que aún se siguen produciendo en el país una media de casi 3.000 nuevos casos al año, de los cuales casi un 50% (48,6%) se diagnostica de forma tardía, lo que retrasa por tanto el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar carga viral indetectable. Y todo ello, sin olvidar que en torno al 7,5% de las personas que viven con VIH ni siquiera sabe que lo está”, explica la presidenta de GeSIDA, la Dra. Rosario Palacios, que es responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Palacios destaca que “el gran talón de Aquiles de la lucha contra el VIH en España sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz”. Ante esta realidad, desde GeSIDA se insta a generalizar la realización del test como medida más efectiva.

De forma complementaria al llamamiento social a realizarse motu proprio el test, desde este Grupo de Estudio también se señalan los beneficios de implantar programas institucionales y privados de concienciación o, como medida más contundente, e incluso aprovechar la realización de cualquier analítica de rutina para ofrecer una determinación de VIH en todas las personas, al menos una vez en la vida.

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. Según datos oficiales recientes (Actualización del continuo de atención del VIH en España, 2021-2022), en España viven entre 136.000 y 162.000 personas infectadas.

Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. Por ello, el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es prioritario para los programas de prevención. Asimismo, las personas de otros países supusieron casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022. Las características diferenciales de las mismas hace necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable. 

Otras noticias: