El COF de Ciudad Real imparte un Curso de actualización en alimentación infantil para profesionales sanitarios

24/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Ciudad Real imparte un Curso de actualización en alimentación infantil para profesionales sanitarios

El Colegio de Farmacéuticos acogió esta semana dicho curso, que abrieron el vocal nacional de Alimentación del Consejo General y la vocal del COF ciudadrealeño

Aquilino García (en pantalla) junto a la vocal del COFCR, Carmen del Campo; la farmacéutica Cristina Jorreto y las pediatras Pilar Sánchez, Esperanza Carvajal y Paloma Donado

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha organizado el “Curso de Actualización en alimentación infantil para profesionales sanitarios”, en la sede del COF, y que inauguró el Vocal Nacional de Alimentación de Consejo General, Aquilino García Perea, con la vocal de Alimentación del COF ciudadrealeño, Carmen del Campo, ante decenas de asistentes.

Aquilino García, doctor en Farmacia y Graduado en Nutrición Humana, agradeció al COF haber organizado este curso que inauguró, y se refirió especialmente al libro “Interacciones entre Alimentos y Medicamentos” editado por el Consejo General, en lo que concierne al apartado de fármacos de uso pediátrico y alimentos.

Por su parte, Carmen del Campo, quien presentó los contenidos del curso junto a la también vocal Cristina López-Casero, afirmaba que “el fin del curso consiste en asesorar al farmacéutico de oficina de farmacia para poder recomendar sobre los tipos de alimentación y las últimas actualizaciones sobre las leches infantiles, y cuáles son los protocolos de derivación a los pediatras especialistas”, para luego “dar un repaso a lo que es el menú saludable en las distintas etapas del niño, y sobre las interacciones en edad pediátrica entre fármacos y alimentos”.

Del Campo se refería también a “como cada vez los padres y madres están más formados sobre el tema, y les interesa más porque hay evidencias de que una nutrición cuidada en los primeros años va a tener repercusión sobre la salud futura del niño, de ahí que cada vez haya más preguntas al respecto en oficina de farmacia”.

La pediatra de Atención Primaria, Mª Esperanza Carvajal Alonso-Barajas, del Centro de Salud 3 de Ciudad Real, habló de los “Criterios de derivación y diagnóstico ante una sospecha de intolerancia, alergia o celiaquía”, indicando que “cuando tenemos sospecha clínica de que un niño puede tener alguna patología, de las más frecuentes sobre intolerancia a la lactosa, alergia o enfermedad celiaca, estudiamos qué pruebas podemos hacer y cómo podemos orientar el diagnóstico en Atención Primaria, y cuándo tenemos que derivar al especialista”.

Hay que tener en cuenta que las familias consultan a los farmacéuticos, sobre todo en patologías de los lactantes, cuando están con fórmulas adaptadas, cuando vomitan, tienen reflujo, irritabilidad o cólico, la farmacia es como la puerta de entrada al sistema sanitario y, muchas veces, estos profesionales les dicen a los padres que consulten a su pediatra, al especialista, la interacción entre Pediatras y Farmacéuticos se da mucho”, añade Carvajal.

La pediatra del Servicio de Digestivo de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, HGUCR, María Pilar Sánchez Miranda, habló sobre la “Lactancia Materna” y las posibles consultas que les pueden hacer a los farmacéuticos en las farmacias, ya que “ellos son un referente fundamental, porque la población en general confía mucho en su farmacéutico, son muy accesibles, y es importante que estén actualizados al respecto y puedan contar con estas nociones básicas para cuando les pregunten las familias, ya que es donde se dispensan fórmulas artificiales, biberones, tetinas, extractores, pezoneras, conchas aireadoras que también se necesitan para la lactancia materna”.

Cerró las intervenciones del primer día la también pediatra del servicio Digestivo de Pediatría del HGUCR, Paloma Donado Palencia, quien versó sobre “Fisiopatología del lactante y del niño pequeño: enfoque nutricional de patologías infantiles comunes (relacionadas con la nutrición o con implicaciones sobre la alimentación más frecuentes en la etapa infantil)”, sobre las que, decía, “se pueden plantear dudas en farmacia, en el día a día, en el enfoque nutricional, tanto acerca de las patologías que se han tenido siempre, como aquellas en las que aumenta la prevalencia en los últimos tiempos, y qué se puede aconsejar a cada madre cuando necesita ayuda”.

Y añadía que “por eso es interesante que los farmacéuticos se interesen por estos temas, porque son profesionales en contacto directo en las familias, muchas veces son los primeros a los que acuden y por eso es bueno que estén formados en patologías muy frecuentes y prevalentes en la edad infantil”.

El segundo día, la farmacéutica almagreña Cristina Jorreto Coya, Grado en Nutrición Humana y Dietética, habló sobre “Leches de fórmula y alimentos dirigidos a la población infantil. Probióticos”. A la que siguió la charla de la farmacéutica y Grado en Nutrición Humana y Dietética, Carmen del Campo,  la cual habló sobre las “Bases de la introducción de los alimentos. Desde el punto de vista Nutricional. Interacciones Medicamento-Alimento”, donde abordó los tipos de alimentación que puede ofrecer los padres a los niños, con pros y contras, desde la alimentación tradicional, pasando por el Baby-led-Weaning hasta la alimentación vegana infantil. En qué consistió un menú saludable, y qué alimentos debemos excluir de la dieta, y por supuestos, las interacciones de fármaco de uso pediátrico y alimentos.

La última charla sobre “Obesidad infantil. Proyecto” corrió a cargo de Josep Antoni Tur Marí, doctor en Farmacia, y Catedrático de Fisiología. Universidad de las Islas Baleares, director del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, Centro de Investigación Biomédica y Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.


Otras noticias: