Lideran genéricos el mercado total de medicamentos en México

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
29 Jul. 2010
Lideran genéricos el mercado total de medicamentos en México

Seis de cada 10 medicamentos que se venden en el país corresponden a esta categoría

Supera penetración de genéricos en México a la que se observa en países desarrollados

México D .F., 28 de julio del 2010.- En nuestro país, seis de cada 10 medicamentos que se consumen son genéricos, por lo que esta categoría representa ya el 63 por ciento del mercado total existente en la República Mexicana, cuyo valor total es de de 160 mil millones de pesos.

Los mencionados datos se desprenden del estudio denominado "El Mercado de Genéricos en México", elaborado en el presente año por la consultoría especializada en el sector farmacéutico IMS Health, en el que se incorporan las estadísticas del mercado de Gobierno, del mercado privado (farmacias y autoservicios) y de los llamados similares.

La información del estudio coloca al sector Gobierno como el principal mercado para el medicamento genérico, pues el 76 por ciento de las unidades adquiridas por los servicios de salud pública corresponden a este segmento, mientras que el 24 por ciento corresponde a los medicamentos con patente vigente.

No obstante, en el mercado privado los genéricos han registrado un crecimiento de 93 por ciento en los últimos cinco años, por lo que actualmente abarcan casi la mitad de las unidades que se expenden en sitios privados.

Esta penetración de los medicamentos genéricos en el mercado mexicano supera el promedio de los países dondese mantiene una legislación que protege la propiedad intelectual, y se coloca por arriba de la que prevalece en mercados como España, Francia, Italia y Japón.

Para Carlos Baños, Presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la AMIIF, “los resultados de este estudio corroboran que el marco regulatorio que prevalece en nuestro país para la industria farmacéutica es el adecuado, puesto que promueve el desarrollo del mercado de medicamentos genéricos, y al mismo tiempo, propicia la competitividad del país al respetar la propiedad intelectual de las patentes”.

El directivo agregó que “debe buscarse el equilibrio entre la promoción del consumo de genéricos y la inversión en el desarrollo de medicamentos de innovación para no interrumpir su ciclo innovación-genéricos, ya que se necesitan 12 años de estudios clínicos y mil 300 millones de dólares de inversión para la creación de un nuevo medicamento”.

Finalmente, Carlos Baños expuso que “la producción de medicamentos genéricos depende directamente de la creación de nuevos medicamentos de patente, por ello la investigación farmacéutica debe ser la fuente de nuevos y mejores medicamentos, que a su vez serán los genéricos del futuro”.

Respecto AMIIF:

AMIIF es una asociación que agrupa a 32 importantes empresas farmacéuticas cuya misión es poner a disposición del profesional médico y el paciente la más avanzada tecnología farmacéutica de investigación, con finalidad de preservar y recuperar la salud e incrementar la calidad de vida de los mexicanos.


Más sobre AMIIF (ASOC. INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FTICA.)


La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), representa a más ...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones

http://www.amiif.org.mx

Osteomuscular