Nivolumab más ipilimumab demuestran un beneficio continuado en supervivencia a los 42 meses de seguimiento en pacientes con carcinoma de células renales

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Feb. 2020
Nivolumab más ipilimumab demuestran un beneficio continuado en supervivencia a los 42 meses de seguimiento en pacientes con carcinoma de células renales

Los resultados actualizados del estudio CheckMate -214 muestran que más del 50% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos a los 42 meses en comparación con el 39% de los pacientes tratados con sunitinib.

Las tasas de respuestas completas en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab, según la revisión independiente, se mantuvieron y continúan en más del 80% de los pacientes.

Los resultados representan el seguimiento más largo de cualquier tratamiento inmunooncológico en este contexto.

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado los resultados actualizados del estudio de fase 3 CheckMate -214, que evalúa la combinación de nivolumab más ipilimumab frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente.

Con un seguimiento mínimo de 42 meses, la combinación de nivolumab más ipilimumab sigue mostrando superioridad en supervivencia global (SG), tasa de respuestas objetivas (TRO), duración de la respuesta (DdR) y tasa de respuestas completas (RC). El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab fue coherente con los hallazgos previos y no se produjeron nuevas señales de seguridad o muertes relacionadas con el fármaco con el seguimiento ampliado. Los datos se mostraron en el Simposio de Cánceres Genitourinarios de la American Society of Clinical Oncology 2020 en San Francisco.

Se ha observado un beneficio significativo en SG tanto en pacientes de riesgo intermedio o alto (IA) como en la población de intención de tratar (IDT, esto es, todos los pacientes aleatorizados) tratados con nivolumab más ipilimumab en comparación con los tratados con sunitinib solo. De los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab que experimentaron una respuesta completa, según la revisión independiente, esa respuesta se mantenía en el 84% y el 86% de los pacientes en las poblaciones IA e IDT, respectivamente.

En las poblaciones IA, los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab demostraron una mejora significativa de:

• la SG: a los 42 meses, la tasa de SG era del 52% en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y del 39% en los pacientes tratados con sunitinib solo [cociente de riesgo (CR) 0,66 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,55-0,80)].
• la TRO: según la revisión independiente, la TRO fue del 42% con nivolumab más ipilimumab y del 26% con sunitinib (p=0,0001).
• la DdR: no se alcanzó la mediana de DdR en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y fue de 19,7 meses (IC del 95%: 16,4-26,4) en los pacientes tratados con sunitinib.
• la RC: según la revisión independiente, el 10% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una RC en comparación con el 1% con sunitinib solo.

Los resultados fueron similares en la población de IDT, en la que los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una mejora significativa de:

• la SG: a los 42 meses, la tasa de SG en la población de IDT era del 56% en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y del 47% en los pacientes tratados con sunitinib solo [CR 0,72 (IC del 95%: 0,61-0,86)].
• la TRO: según la revisión independiente, la TRO fue del 39% con nivolumab más ipilimumab y del 33% con sunitinib (p=0,02).
• la DdR: no se alcanzó la mediana de DdR en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y fue de 24,8 meses (IC del 95%: 19,4-27,3) en los pacientes tratados con sunitinib.
• La RC: según la revisión independiente, el 11% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab experimentaron una RC en comparación con el 2% con sunitinib solo.

Los resultados de este seguimiento a los 42 meses del estudio CheckMate -214 refuerzan los hallazgos observados previamente y se suman al conjunto creciente de evidencias que sugieren que nivolumab más ipilimumab tiene el potencial de mejorar significativamente la supervivencia a largo plazo en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, una población con elevadas necesidades no cubiertas”, dijo el investigador del estudio CheckMate  214 Dr. Nizar M. Tannir, FACP, Servicio de Oncología Médica Genitourinaria en la División de Medicina del Cáncer del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Es especialmente llamativo que una mayor proporción de pacientes tratados con la combinación de nivolumab más ipilimumab alcanzaran una respuesta completa y la mayoría de estas respuestas completas fueran duraderas”.

Estos hallazgos positivos del ensayo CheckMate -214 siguen demostrando la naturaleza complementaria de la inmunoterapia dual y destacan la profundidad y la durabilidad de la respuesta que puede proporcionar la combinación de nivolumab más ipilimumab a los pacientes”, dijo Brian Lamon, Ph.D., director de desarrollo del departamento de cánceres genitourinarios en Bristol-Myers Squibb. “Esperamos con ganas seguir explorando el potencial que tiene esta combinación para los pacientes con cánceres difíciles de tratar”.


http://www.bms.com.mx

Cáncer