Pacientes con lupus mejoran con infusión de células de cordón umbilical

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Feb. 2020
Pacientes con lupus mejoran con infusión de células de cordón umbilical

Afecta Lupus a 5 millones de mexicanos; 9 de cada 10 pacientes son mujeres.

Investigadores chinos describieron el mecanismos a través del cual, las células mesenquimales pueden ayudar a pacientes con lupus.

La Asociación Vida y Células Madre (bancosdecelulasmadre.org), informó que recientes investigaciones realizadas en China revelaron que 21 pacientes con lupus mostraron mejoría de sus síntomas hasta por seis meses a partir de la infusión intravenosa de células mesenquimales del cordón umbilical.

Como asociación civil mexicana sin fines de lucro, nos alienta saber que son cada vez más los estudios científicos internacionales que se realizan para confirmar la seguridad y eficacia de las células del cordón umbilical que, en un futuro, pudieran representar una opción de tratamiento en diferentes enfermedades autoinmunes, como es el caso del lupus”, resaltó Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.

El lupus es una enfermedad autoinmune e incurable que en el caso de México afecta alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 9 de cada 10 son mujeres. En el lupus el propio sistema inmunológico genera autoanticuerpos que atacan a las células y tejidos sanos del cuerpo del paciente. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es el más frecuente y se caracteriza por afectar las articulaciones, riñones, pulmones, corazón, piel y cerebro.

En cuanto al estudio al que se refiere la Asociación, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nanjing, China, encontraron cómo las células mesenquimales (MSC) del cordón umbilical pueden modificar la actividad autoinmune en pacientes con LES que no han respondido a tratamientos farmacológicos.

El cuerpo humano cuenta con células dendríticas tolerogénicas (CDc1+), las cuales, se encargan de regular la actividad de otras células del sistema inmune tanto de personas sanas como con LES, sin embargo, las personas con dicho padecimiento tienen un menor porcentaje de CDc1+ en su sangre.

Así bien, el equipo científico del Departamento de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nanjing, China, halló que las MSC ayudan a incrementar las células dendríticas tolerogénicas (CDc1+).

Para llegar a la conclusión del estudio 'La terapia celular con células mesenquimales induce el aumento de FLT3L y células dendríticas CDc1+ en pacientes con LES', publicado en la revista científica Nature Communications, reclutaron a 21 pacientes con LES que no estuvieran respondiendo al tratamiento convencional y se les realizó una infusión intravenosa de MSC del cordón umbilical.

En dichos pacientes reportaron un aumento en la cantidad de células CDc1+ en su sangre, que estaban relacionados a los cambios en el índice de actividad del lupus y observaron mejoría en los síntomas que se mantuvieron hasta por seis meses después del tratamiento. Incluso observaron una mejoría en la función renal de los pacientes con nefritis lúpica, complicación frecuente en pacientes con LES. 


Antiinfecciosos