Lanzan una iniciativa mundial de 'wearables' para revolucionar la detección del alzheimer

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 Feb. 2020
Lanzan una iniciativa mundial de 'wearables' para revolucionar la detección del alzheimer

La principal organización benéfica de investigación de demencia del Reino Unido, la Alzheimer's Research UK, lanza este martes una iniciativa global para revolucionar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El proyecto aprovechará y analizará una gran cantidad de datos digitales para desarrollar firmas de enfermedades, o "huellas digitales", que luego pueden detectarse utilizando tecnologías portátiles, como los relojes inteligentes.

La colaboración tiene como objetivo asegurar al menos 79 millones de euros durante los primeros seis años, con la ambición de atraer hasta unos 118 millones de inversión total para 2030 para construir y probar su dispositivo de diagnóstico a gran escala. Los fondos iniciales para la iniciativa ya han sido asegurados por Bill Gates y Iceland Foods Charitable Foundation, y EDoN ahora se convertirá en un foco para la recaudación de fondos de la organización para asegurar el apoyo adicional requerido.

El presidente de la organización, el exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, organizó un evento para lanzar la iniciativa de Detección temprana de enfermedades neurodegenerativas (EDoN) en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mes pasado.

Enfermedades como el Alzheimer, la forma más común de demencia, comienzan a desarrollarse en el cerebro hasta dos décadas antes de que los síntomas comiencen a manifestarse. Investigadores de todo el mundo ahora están de acuerdo en que los futuros tratamientos y prevenciones tendrán el mayor beneficio cuando se administren lo antes posible en la enfermedad.

Con posibles nuevos tratamientos para el Alzheimer temprano en el horizonte, Alzheimer's Research UK cree que ahora es un momento crítico para actuar para identificar cambios cerebrales muy tempranos en enfermedades como el Alzheimer.

EDoN ve que Alzheimer's Research UK une sus fuerzas con organizaciones líderes en ciencia de datos, investigación clínica y neurodegenerativa para recoger y analizar datos clínicos y de salud digital como patrones de sueño, marcha y habla, para desarrollar huellas digitales tempranas de enfermedades como el Alzheimer.

Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, destaca que la investigación "muestra que el 85% de los adultos del Reino Unido estarían dispuestos a realizar una prueba que podría decirles si se encontraban en las primeras etapas de una enfermedad como el Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los síntomas".

"EDoN tiene como objetivo aprovechar la creciente popularidad de la tecnología de salud digital y grandes datos para revolucionar la forma en que desarrollamos pruebas tempranas para estas enfermedades - continúa Routledge -. El desarrollo de huellas digitales que pueden detectarse utilizando aplicaciones telefónicas o tecnologías portátiles como los relojes inteligentes proporcionaría un enfoque de bajo costo para identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad".

"Identificar los primeros cambios en estas enfermedades transformaría los esfuerzos de investigación hoy, dándonos la mejor oportunidad de detener estas enfermedades antes de que los síntomas de la demencia comiencen a interferir en la vida", añade.

El profesor Chris Holmes, de la Universidad de Oxford, y director del Programa de Salud del Instituto Alan Turing, el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Reino Unido y socio de EDoN, señala que "la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar las oportunidades de aprendizaje a partir de estudios de datos a gran escala como EDoN mediante la integración de información de múltiples fuentes".

Así avanza que se usará la inteligencia artificial para ofrecer nuevas ideas sobre las primeras señales de enfermedad mediante la combinación de mediciones de datos digitales con fuentes tradicionales, como imágenes del cerebro y pruebas de memoria, una detección más precisa y oportuna permitirá la inscripción más temprana de los pacientes en ensayos clínicos y proporcionará una nueva visión científica de las etapas iniciales de enfermedades como el Alzheimer.

En la primera Cumbre de Demencia del G8 en 2013, los líderes de salud se comprometieron a encontrar un tratamiento que modifique la enfermedad para la demencia para 2025.


Órganos de los sentidos