TargEDys anuncia los resultados positivos de su ensayo clínico con la cepa probiótica Hafnia alvei HA4597

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
10 Feb. 2020
TargEDys anuncia los resultados positivos de su ensayo clínico con la cepa probiótica Hafnia alvei HA4597

La empresa francesa de biotecnología TargEDys anuncia los resultados positivos de su ensayo clínico con la cepa probiótica Hafnia alvei HA4597 para la pérdida de peso mediante la regulación del apetito.

TargEDys anuncia la finalización de su exitoso estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, de 3 meses de duración, realizado en 229 sujetos y que evalúa la eficacia de la Hafnia alvei HA4597 sobre la pérdida de peso mediante la regulación del apetito.

TargEDys descubrió, en colaboración con la Universidad de Rouen -Normandía, el Hospital Universitario de Rouen y el INSERM, que las enterobacterias como la Hafnia alvei HA4597 pueden producir una proteína (ClpB) mimética de la hormona de la saciedad α- MSH, por lo que es capaz de influir en los mecanismos de control del apetito a nivel periférico y central. Estudios preclínicos sobre la Hafnia alvei HA4597 han demostrado efectos antiobesidad como la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal y de la ingesta de alimentos, así como algunos efectos positivos sobre los niveles de glucemia y la resistencia a la insulina.

TargEDys acaba de confirmar clínicamente estos datos preclínicos. El estudio se llevó a cabo en sujetos con sobrepeso, con un índice de masa corporal de entre 25 y 30 kg/m2. Ambas ramas se sometieron a una dieta hipocalórica asociada al probiótico Hafnia alvei HA4597 o a un placebo. El principal criterio de valoración relacionado con la pérdida de peso fue una diferencia estadísticamente significativa a favor del probiótico en cuanto a la proporción de sujetos que perdieron al menos el 3% de su masa corporal a las 12 semanas. Entre otros criterios de valoración secundarios, el mecanismo de acción propuesto se confirma por un aumento estadísticamente significativo de la sensación de saciedad. Además, el efecto del probiótico es también mayor que el del placebo en cuanto a la reducción de la circunferencia de la cadera. Solo la Hafnia alvei HA4597 tuvo un efecto sobre los niveles de colesterol, e indujo a una mayor disminución de la glucemia que la observada con el placebo. Finalmente, la Hafnia alvei HA4597 ha demostrado ser superior al placebo a través de la evaluación general de los beneficios percibidos tanto por los médicos investigadores como por los sujetos.

"Estos resultados muestran una eficacia significativa tan solo 2 meses después, reforzándose a los 3 meses. Se confirma el mecanismo de acción que se había descrito durante los estudios preclínicos" comenta Pierre Déchelotte, cofundador y consejero clínico.

Según Gregory Lambert, Director General y Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TargEDys, "Es el primer producto de una nueva generación de probióticos, de cepa única, dotado de un mecanismo de acción científicamente establecido en el eje microbioma-intestino-cerebro y con una eficacia a corto plazo clínicamente probada".

"El éxito de este ensayo clínico es un punto de inflexión para TargEDys. La confirmación clínica de todos los hallazgos preclínicos impulsará el despliegue comercial internacional de nuestra red de socios para la comercialización de nuestra solución nutricional única, ya vendida en Francia bajo el nombre EnteroSatys" afirma Jean-Frederic Laville, recién nombrado Director Comercial.

Los resultados del estudio serán objeto de una publicación científica.


Digestivo y Metabolismo