El COI de Neuquén obtuvo la máxima certificación internacional de calidad para tratamientos contra el cáncer

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Ene. 2020
El COI de Neuquén obtuvo la máxima certificación internacional de calidad para tratamientos contra el cáncer

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas otorgó una importante certificación internacional de calidad al Centro Oncológico Integral (COI) ubicado en Neuquén (Argentina). Se trata de la certificación IROC, una de las más importantes a nivel mundial, que eleva el estándar de calidad al mismo que poseen los grandes centros que desarrollan tratamientos oncológicos más avanzados tanto en Estados Unidos como en Europa.

La certificación que alcanzamos fue para la técnica de radiocirugía, la más avanzada que existe en la región. De hecho, somos los únicos en la Patagonia que realizamos tratamientos de radiocirugía con MLC (colimador multiláminas) y con IGRT (Radioterapia Guiada por Imágenes)", explicó el físico médico del Centro Oncológico Integral, Ricardo Ruggeri.

El MD Anderson en la actualidad lidera el ranking mundial en la lucha contra el cáncer, es un centro de referencia en materia de investigación, desarrollo, educación, tecnología e implementación de nuevas técnicas. El COI se ha acercado a la prestigiosa institución estadounidense en el último tiempo, a partir de una capacitación ofrecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en actualización en Imágenes Oncológicas para Radioterapia impartida para Físicos Médicos.

La certificación IROC alcanzada es el resultado de las evaluaciones de todo el flujo de tratamiento llevado a cabo mediante la utilización de un maniquí que simulaba una metástasis cerebral, para el cual se utilizó toda la aparatología y tecnología de avanzada que se emplea en el Centro Oncológico Integral. Este logro asegura al alto nivel de los resultados de la investigación, estudio de casos y tratamientos que se emplean en la región, lo que lo lleva a entrar en protocolos internacionales.

Para que un tratamiento de este tipo sea preciso y efectivo, la tecnología en equipos que generan imágenes es crucial para que los médicos puedan identificar con alta precisión el tumor y las partes sanas. Por ello la tecnología en la obtención de imágenes de diagnóstico de Siemens Healthineers, como por ejemplo el PET CT Biograph mCT20, el resonador de 3 Tesla Skyra y el sistema de post procesado inteligente Syngo via RT, con herramientas dedicadas a radioterapia resultaron clave para alcanzar esta certificación porque evalúa la calidad en todo el proceso, desde la obtención de las imágenes hasta el tratamiento” expresa Marcelo Luraschi, Gerente de Ventas de Siemens Healthineers.

El COI ya está trabajando en un segundo caso, que busca analizar los tratamientos con técnicas de VMAT y así certificarse en la atención a pacientes con cáncer de próstata.


http://www.healthcare.siemens.com.mx

Cáncer