Profesor del Tec de Monterrey crea cinchos quirúrgicos para reparar tendones y ligamentos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Ene. 2020
Profesor del Tec de Monterrey crea cinchos quirúrgicos para reparar tendones y ligamentos

Actualmente el 58 por ciento de los casos de cirugía de reparación de tejidos tiene algún grado de re-desgarre provocado por la alta concentración de esfuerzos sobre el tejido”.

El profesor del Tec de Monterrey, Ramsés Galáz fundó la compañía Ziptek, que desarrolla tecnología de botones quirúrgicos bioabsorbibles para la reparación de tendones y ligamentos en cirugía ortopédica.

Galaz Méndez, quien es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, se unió con el Dr. William Bennett de la  University of South Florida, quien es reconocido por tener amplios estudios en el campo de la ortopedia así como en medicina del deporte; juntos trabajan en este proyecto que tiene presencia en México y Estados Unidos.

Es un cincho quirúrgico que disminuye la concentración de esfuerzos mecánicos en la interfase de sutura-tendón para reducir las tasas de desgarre prematuro. El dispositivo está diseñado para aminorar ese problema al re-distribuir la fuerza en un área mayor ejercida por el botón quirúrgico bioabsorbible. México y Latinoamérica tienen mucha necesidad de tecnología médica de alto nivel a menor costo”, indicó el Dr. Galáz.

Los botones quirúrgicos están aprobados por la Food and Drug Administration en Estados Unidos y buscan la homologación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El Dr. Galáz y el Dr. Bennet tienen18 patentes del dispositivo en distintos países.

El haber obtenido una aprobación regulatoria en Estados Unidos es un logro significativo para cualquier empresa”, comentó el Dr. Galáz.

Este dispositivo recibió el primer lugar en la categoría Health Innovation Award y el segundo en Pitch Competition en la pasada edición del festival de emprendimiento INCMty.


Osteomuscular