Servicios médicos utilizan Inteligencia Artificial para mejorar la atención a pacientes

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 Dic. 2019
Servicios médicos utilizan Inteligencia Artificial para mejorar la atención a pacientes

México posee un índice de médicos por personas por debajo de lo establecido por la OMS, lo cual vuelve ineficiente el servicio de atención al cliente del sector médico. Hasta el 42% de los pacientes no acuden a sus citas médicas por los largos tiempos de espera y el olvidar las fechas; por ello, Vozy presenta un asistente que utiliza AI para mejorar la calendarización de los servicios médicos.

La industria de la salud es una de las más relevantes para las personas, quienes deben agendar citas en hospitales y clínicas para poder atenderse todos los días. Esos servicios al cliente suelen delegarse a terceros, y no siempre existe un seguimiento adecuado para la cancelación o confirmación de citas, por lo cual se pierden tiempo y recursos en el seguimiento a los pacientes.

Con esta situación presente, la startup colombiana Vozy ha desarrollado un asistente virtual especializado que atienda a este sector: DocTop24. Este producto tecnológico utiliza Inteligencia Artificial y tecnología text-to-speech, con lo cual se tiene a un bot inteligente que puede agendar, confirmar y cancelar citas de manera automática, mejorando la eficiencia de oficinas, consultorios médicos y clínicas para dar atención y seguimiento a las citas de sus pacientes.

De acuerdo con datos de la industria médica, el 42% de los pacientes nunca asisten a sus citas médicas. Las principales razones para no acudir incluyen la falta de dinero, periodos de espera demasiado largos (de más de 20 días en algunos casos), y por simplemente olvidar la cita. Hasta 23% de quienes pierden su cita médica indican que la olvidaron y no acudieron el día que les correspondía.

El 74% de las personas están dispuestos a buscar a un nuevo médico cuando no les contestan el teléfono para agendar una cita de primera visita.

Una simple conversación por llamada o por Whatsapp de recordatorio y que permite confirmar si el paciente va a asistir o requiere modificar o cancelar la cita puede ayudar a que las personas eviten esta situación, lo cual significa un ahorro de tiempo y recursos, tanto para ellos como para los médicos”, menciona Humberto Pertuz, fundador y CEO de Vozy. “Sin embargo, muchos centros médicos no tienen un sistema adecuado de gestión de citas, o sus recepcionistas no pueden darse abasto para hacer las llamadas necesarias, lo cual repercute en este ausentismo de los pacientes”, menciona.

El servicio de DocTop24 está totalmente basado en la nube, y se conecta con Google Calendar para revisar la agenda de los médicos, verificar su disponibilidad y agendar citas sin cruzarse con otros pacientes y horarios ocupados. DocTop24 puede realizar llamadas de manera activa, así como atender solicitudes de los pacientes, tanto vía telefónica como a través de la web, Facebook y WhatsApp.

Este servicio de atención multicanal es posible debido a que está basado en la asistente virtual Lili, que lanzamos al mercado mexicano hace poco y permite hablar con clientes de manera similar a un humano. Esto hace posible manejar múltiples llamadas a la vez, es decir, si alguien no contesta DocTop24 puede seguir marcando mientras también conversa con otros clientes y al mismo tiempo responder las llamadas 24 hrs al día. Así se incrementa la eficiencia de las llamadas, y mejora la experiencia para pacientes y para doctores”, señala Pertuz.

Este asistente es el primer software de atención al cliente en español diseñado específicamente para el sector médico, y utiliza la voz de la asistente Lili para manejar las citas de medicos y clínicas. “Queremos facilitar la manera en que los médicos interactúan con sus pacientes, para hacer más simple el proceso de conectarlos y mejorar su experiencia”, indica el CEO de Vozy.

México tiene sólo 2.2 médicos por cada mil personas, debajo del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2.5 doctores por cada mil personas, para poder proveer un cuidado médico adecuado. Un aumento en la eficiencia de los sistemas de salud en México entonces, como lo que propone Vozy con DocTop24, puede tener un efecto positivo sobre el cuidado médico en el país. 


Servicios