La mujer promedio usa 12 productos de cuidado personal por día en Latinoamérica

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Dic. 2019
La mujer promedio usa 12 productos de cuidado personal por día en Latinoamérica

La industria de los cosméticos, aseo personal y cuidado del hogar mueve por año 105 mil millones de dólares y emplea a 1.2 millones de personas de manera directa e indirecta, en América Latina.

El diseño seguro de estos productos es hoy una prioridad para una industria que sigue en pleno crecimiento. Los principales actores de la industria, analizaron perspectivas y la situación actual en el marco del Simposio Latinoamericano de Diseño Seguro de Productos Cosméticos y de Higiene del Hogar.

En la actualidad una mujer promedio usa hasta 12 productos por día para el cuidado personal diario, mientras que los hombres utilizan en promedio 6 productos. Es uno de los datos que se revelaron en el Simposio Latinoamericano de Diseño Seguro de Productos Cosméticos y de Higiene del Hogar, organizado por el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo personal y Cuidado del hogar de Latinoamérica (CASIC).

La industria de los cosméticos, aseo personal y cuidado del hogar crece en Latinoamérica: mueve por año 105 mil millones de dólares, alcanzando a todos los consumidores de la región. Además, emplea a 1.2 millones de personas de manera directa e indirecta. La industria cosmética ha crecido un 6% anual (CAGR), en los últimos 18 años, y la industria de Cuidado del Hogar duplicó su valor, en el mismo período.

Este crecimiento del sector se da en simultáneo con una discusión profunda sobre el uso con máxima seguridad de los productos. El Simposio, que se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA), tuvo precisamente ese objetivo: buscar criterios comunes para Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, sobre el diseño seguro de los productos cosméticos y de higiene del hogar. Las discusiones fueron desde la adecuada selección de las materias primas, el cumplimiento normativo local, regional y/o internacional, hasta aspectos de dermatología, de toxicología, y microbiología e innovación.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT) se destacó, además, la importancia de generar un marco de responsabilidad compartida para la comercialización de estos productos, desde el fabricante y los profesionales del sector, hasta los consumidores, quienes “también son responsables de adquirir sus productos en sitios seguros o de confianza, leer las etiquetas, seguir o respetar las instrucciones de uso, utilizarlos responsablemente y reportar los incidentes o eventos adversos a las compañías que los comercializan”, destacó la bioquímica Andrea Bauer, del Servicio de productos cosméticos y de higiene personal de ANMAT.

Luciana Santi, Vicepresidente de CASIC y Presidente de la Comisión de Asuntos Regulatorios, y Directora Global de Asuntos Regulatorios de Genomma LAB, afirma que “en mayor o menor medida, en todos los países de América Latina existen lineamientos sobre la seguridad de los productos. En Argentina, por ejemplo, se publicó este año la Guía Referencial para la evaluación de seguridad de productos cosméticos, de higiene personal y perfumes. Sin embargo, hay muchas oportunidades de evolución para la región en este campo”. En este sentido se desarrollaron las diferentes disertaciones que tuvieron lugar a lo largo de los tres días.

Estamos orgullosos del resultado de este primer Simposio Latinoamericano Diseño Seguro de Productos Cosméticos y de Higiene del Hogar, que es una oportunidad para compartir información y formar a profesionales de la industria sobre las mejores prácticas para garantizar la seguridad de estos productos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas” enfatizó Carlos Berzunza, Presidente de CASIC y Director General de CANIPEC (México).

Un evento con destacadas autoridades y expertos de todo el mundo
Entre los presentes, se encontraban representantes de varias entidades sanitarias de América Latina: Sebastián Duarte, Marcela Rizzo y Andrea Bauer, de ANMAT; Autoridades del MSP de Uruguay, DNVS de Paraguay, ISP de Chile, AGEMED de Bolivia, y expertos internacionales como Pilar García (Stanpa, España), Monice Fiume (CIR, USA), entre otros disertantes internacionales provenientes de Europa, Estados Unidos, y países de Latinoamérica, principalmente Brasil y Colombia.


Mercado