86% de mexicanos toma medicamentos sin prescripción médica

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Nov. 2019
86% de mexicanos toma medicamentos sin prescripción médica

En el último año, el 65% de los profesionales de la salud ha detectado un incremento en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación.

Del 18 al 24 de noviembre se lleva a cabo la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

El 95% de las personas está consciente que automedicarse conlleva riesgos para la salud; sin embargo, 86% de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica, así lo reveló Doctoralia en su estudio “La Automedicación en México 2019”; el cual indica que esta práctica ha sido una alternativa para aliviar los malestares de los encuestados de manera eficiente.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Doctoralia realizó una encuesta a más de 1,000 mexicanos entre 18 y 64 años, en el cual arrojó que el 81% del total de encuestados cuenta con medicamentos básicos en casa (antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivos, kit de primeros auxilios) para atender enfermedades como: dolor de cabeza (67%), resfriado común (66%), dolor de estómago (49%), dolor de garganta (49%), y tos (35%),  administrando de manera recurrente antigripales, analgésicos,  antiinflamatorios y antidiarreicos.

Según profesionales de la salud, tan solo durante el último año, el 65% ha detectado un incremento entre el 25% y 50% en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación, lo que para los especialistas representa graves riesgos vinculados que se evidencia en:  que se cubra una enfermedad más grave (66%),  que se genere resistencia al medicamento (59%), efectos secundarios dañinos (53%), que no sirva el medicamentos (31%) o posibilidad de intoxicación (31%).

La efectividad de los medicamentos obedece al uso correcto de los mismos, por lo que es necesario que se consulte a un especialista para que el medicamento surta efecto, pues cada paciente es distinto, y su cuerpo tiene necesidades diferentes. Por ello, debe ser un especialista quien haga un diagnóstico preciso y defina las pautas de medicación que mejor se adecuen a las condiciones de salud y las necesidades de cada personas”, comentó el Dr. Edgar Esparza, médico internista de la Plataforma.

Entre las razones por las cuales los mexicanos se administran medicamentos, destaca que el 59% de la población ya ha sentido el mismo malestar antes y conocen el medicamento que lo combate; el 42% lo hace porque su malestar no es tan fuerte como para visitar a un especialista; y el 21% porque es muy caro visitar a un especialista.

Alguno de los datos más relevantes que arrojó el estudio son:
El 96% de los especialistas de salud cree que hay pacientes que podrían haber tenido un diagnóstico oportuno y más temprano si no se hubieran automedicado antes de acudir a su consulta.

En este sentido, los resultados que revela la encuesta son trascendentes en los mexicanos, ya que, si bien los medicamentos de fácil acceso o recomendados por conocidos son más usados, los errores en su administración pueden tener diversas consecuencias.  El 94% de los especialistas cree que, con la llegada del internet y el acceso a la información, los pacientes se automedican más, por lo que se vuelve fundamental establecer nuevas estrategias de medicación por parte de los especialistas.


http://www.doctoralia.com.mx

Servicios