OMS certifica a Silanes para combatir envenenamiento por serpientes africanas

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Nov. 2019
OMS certifica a Silanes para combatir envenenamiento por serpientes africanas

Mueren al año 140,000 personas en el mundo por toxina de serpiente.
Silanes cuenta con capacidad para abastecer el mercado de antivenenos a nivel nacional e internacional.
Veneno de serpiente afecta a 2.7 millones de personas; africanos los más vulnerables.

Por primera vez a nivel global, una planta de antivenenos ubicada en el continente americano, en este caso de la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir casos de envenenamiento por serpiente, particularmente para África ante el desabasto de medicamentos para este tipo de accidentes.

A nivel mundial cada año mueren alrededor de 140 mil personas a consecuencia de la mordida de serpiente, por lo que con esta certificación y con nuestra experiencia en el campo de la innovación de antivenenos, estamos preparados para contribuir a salvar más vidas".

Cabe recordar que, nuestra planta de biológicos inaugurada en 2015 con una inversión de 10 millones de dólares, es la única en el país con la capacidad necesaria para abastecer el mercado nacional, el de Estados Unidos, Latinoamérica y África, esto nos permite seguir poniendo en alto el nombre de México en dicho rubro”, dijo Rafael Quintanilla, director Farma y Biológicos de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con el estudio “Una Estrategia de Prevención y Control. Mordedura de Serpiente” de la OMS, anualmente más de 5 millones de personas en el mundo son mordidos por una serpiente, de dichos casos 2.7 millones se ven afectados por el veneno, causando la muerte de 140 mil individuos y 400 mil casos de discapacidad permanente por amputaciones e incluso ceguera.

Lo anterior forma parte de la estrategia que la OMS puso en marcha en el 2018 para que en los próximos 12 años se reduzcan a la mitad los casos de envenenamiento por mordedura de serpiente, catalogada como enfermedad desatendida, así como ayudar a los países afectados y sus sistemas de salud, garantizando el acceso a tratamientos seguros, eficaces y certificados. 

En Asia se registra el 50 por ciento de los accidentes, mientras que en África se concentra el 30 por ciento, la gran diferencia es que este último continente es más vulnerable por la falta de antivenenos.

En el estudio citado, la OMS promueve apoyos internacionales para hacer la compra consolidada a empresas certificadas, que será de 50 mil tratamientos entre 2019 y 2020, mientras que para 2021-2024 estiman sean 500 mil dosis de antivenenos, y lograr que a partir de 2030 los países de África Subsahariana que requieren los tratamientos sean autosustentables para la adquisición de 30 millones de dosis.

Como parte de su constante innovación y liderazgo mundial en antivenenos, Silanes cuenta con un amplio portafolio de biológicos para neutralizar el veneno de animales ponzoñosos como serpientes, arañas y alacranes.

Asimismo, sus Buenas Prácticas de Manufactura también están certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil.


http://www.silanes.com.mx

Sangre y Hematología