La Universidad Compasiva de Loja, impulsada por la Fundación New Health, acoge el I congreso internacional ecuatoriano de Cuidados Paliativos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Nov. 2019
La Universidad Compasiva de Loja, impulsada por la Fundación New Health, acoge el I congreso internacional ecuatoriano de Cuidados Paliativos

Tras medio año de rodaje, los resultados han animado a otros países sudamericanos como Colombia a instaurar este modelo sevillano de Universidad Compasiva.

La primera Universidad Compasiva de Loja (Ecuador), puesta en marcha desde hace un año y medio con el primer proyecto en el mundo sobre la ‘Universidad Contigo, Universidad Compasiva’, desarrollado por la Fundación New Health junto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), acoge estos días el I Congreso Internacional Ecuatoriano de Cuidados Paliativos, Bioética y Discapacidad que reúne a más de 1.000 estudiantes y profesionales de la Universidad y de diversos países de Latinoamérica y España.

Se trata de un certamen de tres días de duración que se desarrollará bajo el lema ‘Cambiando la Vida’ en el que la Universidad no solo apuesta por la calidad de la docencia, sino por transmitir los valores de la compasión, humanización, dignidad y respeto de las personas con enfermedad avanzada, discapacidad y/o al final de la vida.

Durante el desarrollo del congreso, profesores y universitarios desarrollarán acciones de sensibilización y formación que permiten hacer más visibles los cuidados paliativos y la apuesta por el desarrollo de recursos y servicios de cuidados paliativos en el país. Así, se cumple el objetivo del proyecto ‘Universidad Contigo’, impulsado por las doctoras Viviana Dávalos y Patricia Bonillas del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL y de la Fundación New Health, respectivamente.

Según ha indicado la directora del proyecto y directora del programa ‘Todos Contigo’ de la Fundación New Health, Silvia Librada, “este congreso supone el afianzamiento de la Universidad Compasiva en Ecuador y con ello se asegura no solo la implicación de los docentes, sino también de los estudiantes de medicina, enfermería y otras ramas relacionadas con la salud, con los cuidados paliativos desde el trato humanizado, digno y compasivo hacia las personas que afrontan una enfermedad avanzada y/o el final de vida”.

Asimismo, desde los cuidados, la compasión y la comunidad considerados “elementos esenciales para la atención de las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida”, Librada explicará en una de las ponencias del congreso la importancia de que haya “una Universidad en donde los alumnos, jóvenes y profesionales del futuro transmitan valores relacionados con los cuidados, la compasión y el respeto y despierten esa vocación por despertar y movilizarnos por ayudar a los demás”.

Igualmente, durante estas tres jornadas, alumnos y profesionales podrán conocer de forma presencial y online “cómo nos relacionamos con el sufrimiento propio y el de los demás; como nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, el final de la vida; así como la forma en la que podemos ayudar a otras personas”.

Tal y como ha explicado la directora de ‘Todos Contigo’, “se trata de crear una Universidad en la que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura basada en la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles”. En definitiva, construir una ‘Universidad Compasiva’ dentro de la metodología propuesta por la Fundación New Health, enfocada principalmente a facultades de medicina, enfermería y psicología.

Este modelo de Universidad ya ha convencido a Colombia, donde la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá acaba de apostar por Unisánitas como ‘Universidad Compasiva’ siguiendo la metodología propuesta por la Fundación New Health.


Mercado