Avances en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama y ovario

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Oct. 2019
Avances en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama y ovario

En el marco del 13º Premio Nacional 'Por las Mujeres en la Ciencia', en Argentina, la investigadora del CONICET y jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir, Vanesa Gottifredi fue distinguida con el máximo galardón por L’oreal Argentina y UNESCO, por sus aportes a la búsqueda de nuevas curas para tratarlo. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) para distinguir la excelencia científica y estimular la participación de las mujeres en la ciencia.

Su proyecto de investigación por el cual fue premiada se trata de la 'Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción', que consiste en el estudio acerca de por qué una célula se vuelve cancerosa y cómo funciona la quimioterapia sobre ésta, con el objetivo puesto en lograr que eventualmente la terapia sea más precisa, atacando solo a las células tumorales.

En esto se centra el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir que dirige la investigadora y que, desde hace ya cinco años mediante el programa Trust in Science de GSK que aporta financiamiento y colaboración, el laboratorio se encarga de la búsqueda de drogas que ataquen células tumorales que hayan perdido la función de reparación de ADN –en el cáncer de mama y ovario la pérdida de la función de reparación de ADN es muy frecuente: en cáncer de mama es del 22 por ciento y en cáncer de ovario, del 60 por ciento-.

Además de valorar la actividad científica, Vanesa Gottifredi sostuvo la necesidad de “cambiar el imaginario colectivo respecto a los cupos, a los premios, a divulgar la necesidad de que las mujeres sean líderes en el mundo científico. No hay una causa genética para que la mujer sea menos líder que el hombre, sino que se trata de un factor social o psicológico, está dentro de una conciencia social que por suerte desde hace algunos años hombres y mujeres están combatiendo”.

Como aporte a las científicas ganadoras, en esta edición, L´Oréal le otorga a la investigadora del CONICET una ayuda económica para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y también apoyo monetario a una joven investigadora becaria en etapa de formación postdoctoral, María Florencia Cayrol. 


http://www.gsk.com.mx
http://gskpro.com/es-mx/

Cáncer