Zebinix, de Bial y Eisai, presenta alta efectividad y buena tolerabilidad en monoterapia en pacientes con epilepsia de inicio focal

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 Oct. 2019
Zebinix, de Bial y Eisai, presenta alta efectividad y buena tolerabilidad en monoterapia en pacientes con epilepsia de inicio focal

Zebinix (acetato de eslicarbazepina), comercializado por Bial y Eisai, ha presentado una alta efectividad, tolerabilidad y adherencia durante más de un año en monoterapia en pacientes con epilepsia de inicio focal, según los resultados del ‘Estudio Monozeb’.

Los datos del estudio, publicado recientemente en la revista Epilepsy & Behaviour, indicaron que el 65,1% de los pacientes en la población total y el 71,8% de los pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina en monoterapia de inicio no sufrieron crisis a largo plazo, a 1 y 2 años. “En monoterapia es fundamental disponer de fármacos que sienten bien al paciente porque el control de la epilepsia es relativamente sencillo y se consigue con diferentes fármacos, pero la tolerabilidad es clave a la hora de considerar que una opción es adecuada en monoterapia. Lo que hemos visto con Zebinix es que la tolerabilidad, haciendo un seguimiento muy prolongado de los pacientes, es buena” ha señalado el doctor Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universtiari i Politècnic La Fe, de Valencia, y co-autor del estudio.

En este sentido, aunque el medicamento busca controlar las crisis de epilepsia, el especialista destaca su eficacia, tolerabilidad y los pocos efectos secundarios, especialmente en pacientes con comorbilidad psiquiátrica. “Lo más importante es que no hemos visto ningún efecto adverso inesperado no descrito, algo que nos sorprende al emplear el fármaco en monoterapia. Se trata de un aspecto fundamental que los clínicos valoramos a la hora de decidir una opción” ha resaltado el neurólogo.

En el ‘Estudio Monozeb’ también se observó una tasa de retención del 81,9%. Como comenta el especialista, estos datos sugieren que la dosis media de 800mg empleada en el estudio, concentrada en una única pastilla que el paciente se toma antes de ir a dormir, influye en el nivel de adherencia. Para comprobar los efectos del fármaco en monoterapia se hizo un seguimiento prolongado, de uno a cinco años, de los pacientes, donde se constató que la mayoría seguía con el tratamiento transcurrido el tiempo, ya que, como afirma el Dr. Villanueva: “les sienta bien, les controla las crisis y es fácil de tomar”.

En dicho estudio se confirman los resultados del estudio pivotal en fase III que demostraron que acetato de eslicarbazepina, en monoterapia, administrado una vez al día, no fue inferior a carbamazepina de liberación controlada, administrada dos veces al día, en pacientes con diagnóstico reciente de epilepsia.

También indicado en monoterapia
Zebinix fue aprobado por la EMA (European Medicine Agency) en Abril del 2009 para uso como terapia adyuvante en pacientes adultos con epilepsia de origen parcial con o sin generalización secundaria. Más recientemente, en Marzo del 2017 recibió adicionalmente la indicación para uso en monoterapia en pacientes adultos con epilepsia de inicio parcial de reciente diagnóstico.

Según el coordinador del estudio, “en epilepsia cada paciente necesita un fármaco en función de sus características y Zebinix se ajusta perfectamente al perfil ideal de un fármaco en monoterapia”. Además, resalta su alta adherencia: “a pesar de que a día de hoy no tenemos datos suficientes a muy largo plazo, cuando a un paciente le funciona una medicación puede seguirla toda la vida”.


http://www.bial.com

Sistema nervioso