La Asociación Argentina de Cirugía inaugura un centro de simulación quirúrgica

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Sep. 2019
La Asociación Argentina de Cirugía inaugura un centro de simulación quirúrgica

Se trata de un Centro de Enseñanza Quirúrgica para cirujanos jóvenes a partir de un programa de simulación quirúrgica. El objetivo es promover el entrenamiento seguro y eficaz en cirugía laparoscópica en pos del beneficio del paciente.

Luego de varios años de trabajo, la Asociación Argentina de Cirugía inauguró en su sede, situada en Marcelo T. de Alvear 2415 (CABA), su primer centro de Enseñanza Quirúrgica para la capacitación y el desarrollo de cirujanos jóvenes con el objetivo de que los profesionales adquieran habilidades y gestos quirúrgicos acortando la curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica.

A fines de 2016 la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) comenzó a diagramar un simulador y un programa de entrenamiento que permitiera al cirujano adquirir coordinación de movimientos para ejecutar la técnica laparoscópica. Se hizo hincapié en este proyecto como un Programa de Simulación Quirúrgica (PSQ) y se trabajó bajo la premisa de que debía ser económico, versátil, transportable y representar un sencillo método para el aprendizaje.

En la actualidad, el PSQ es una propuesta que le brinda al cirujano un mejor entrenamiento, eficiente y seguro, a través de un simulador híbrido laparoendoscópico. Estos equipos son 100% de fabricación nacional, con patente de la AAC y ayudan a los profesionales a desarrollar una mayor coordinación de movimientos ya que el simulador cuenta con múltiples posicionamientos de las pinzas y con una cámara de posición variable. 

Se encuentran disponibles en el Centro de Enseñanza Quirúrgica de la AAC pero también están presentes en hospitales e instituciones de todo el país. El Coordinador de la Comisión PSQ, Dr. José Herrera, aseguró: “desde el primer momento entendimos que debíamos confeccionar un programa de capacitación que fuese simple pero eficaz, con la capacidad de poder transferir a quirófano las habilidades y destrezas adquiridas en el simulador. Trabajamos para que el PSQ se adecue a las competencias profesionales y a los avances tecnológicos que enfrentan los cirujanos en los últimos años”.

En la inauguración del Centro de Enseñanza Quirúrgica se hicieron presentes representantes de Aerolíneas Argentinas ya que el PSQ se desarrolló con la ayuda de pilotos de la Compañía quienes aportaron desinteresadamente su experiencia para que la Asociación pudiera ofrecer a sus profesionales este tipo de entrenamiento.

Cabe aclarar que este Centro estará disponible no solo para cirujanos de la Asociación sino para todos los médicos cirujanos que se encuentren realizando su residencia en cirugía general, fellows en especialidades que tengan a la cirugía laparoscópica como método quirúrgico y a todos los cirujanos que deseen ejercitar habilidades en el campo laparoscópico y que actualmente no tengan un espacio disponible para desarrollar sus actividades HANDS-ON. También para ginecólogos, urólogos y cirujanos infantiles ya que se adapta perfectamente a sus necesidades. Además, el Centro permitirá realizar otros eventos como entrenamiento en videoendoscopia, simposios y conferencias todo en pos del beneficio del paciente.

Es sabido que, en la actualidad, los programas de simulación bien diseñados, validados e implementados correctamente constituyen una herramienta pedagógica de fundamental importancia para la formación de los cirujanos. Por un lado, la sociedad quiere contar con profesionales actualizados con los últimos avances y por el otro los cirujanos quieren ofrecer procedimientos cada vez más complejos sin poner en peligro la salud de los pacientes.

La elaboración de un programa de entrenamiento, como es el PSQ, y la inauguración de un Centro de Enseñanza Quirúrgica reafirma el compromiso y la convicción que tiene desde siempre la Asociación Argentina de Cirugía para con sus miembros y para con toda la sociedad.


Servicios