ViiV Healthcare anuncia resultados positivos del estudio de fase III de un régimen inyectable, de acción prolongada para el tratamiento del VIH-1 administrado cada dos meses

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
19 Sep. 2019
ViiV Healthcare anuncia resultados positivos del estudio de fase III de un régimen inyectable, de acción prolongada para el tratamiento del VIH-1 administrado cada dos meses

El estudio ATLAS-2M alcanzó su objetivo primario, mostrando eficacia similar de cabotegravir + rilpivirina administrado cada ocho semanas, en comparación con la administración cada cuatro semanas.

ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH, ha comunicado los resultados positivos del estudio de fase III ATLAS-2M sobre el régimen en investigación de dos fármacos inyectables de acción prolongada (2DR) de cabotegravir (ViiV Healthcare) + rilpivirina (Janssen) para el tratamiento del VIH-1.

El estudio fue diseñado para demostrar la no inferioridad en eficacia y la seguridad de cabotegravir + rilpivirina de acción prolongada administrados cada ocho semanas (dos meses), en comparación con su administración cada cuatro semanas (mensual) durante 48 semanas en adultos virológicamente suprimidos sin resistencias ni a cabotegravir ni a rilpivirina.

El estudio ATLAS-2M cumplió el objetivo primario a las 48 semanas, demostrando que el régimen inyectable de acción prolongada de cabotegravir + rilpivirina, administrado cada dos meses, fue no inferior al régimen de cabotegravir + rilpivirina administrado una vez al mes. La no inferioridad se evaluó mediante la comparación de la proporción de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 copias por mililitro [c/ml] usando el algoritmo Snapshot de la FDA en la semana 48 (en la población por Intención de tratar expuesta [ITT-E]).  En general, los resultados de seguridad, respuesta virológica y resistencias obtenidos con el régimen inyectable administrado cada dos meses fueron consistentes con los resultados obtenidos en el estudio ATLAS de fase III (otro estudio en marcha llevado a cabo por ViiV Healthcare, donde se evalúa la administración de este régimen de forma mensual).

Kimberly Smith, MD, Head of Global Research & Medical Strategy de ViiV Healthcare, ha afirmado: "nos complace informar que, por primera vez desde que comenzó la epidemia del SIDA hace más de 30 años, nuestro estudio ATLAS-2M ha demostrado que es posible mantener la supresión virológica del VIH con un régimen 2DR inyectable administrado cada dos meses. Estamos progresando en nuestros esfuerzos por reducir el número de fármacos que una persona que viven con VIH debe tomar, al mismo tiempo que buscamos reducir la frecuencia de administración de los tratamientos. Los resultados de este estudio suponen que las personas que viven con el VIH podrían mantener la supresión virológica con tan solo 6 inyecciones al año, en lugar de 365 dosis orales al año. Por lo tanto, la aprobación de este régimen podría marcar un cambio significativo en el paradigma del tratamiento del VIH".

Los resultados completos del estudio ATLAS-2M se presentarán en próximas conferencias científicas.

Este régimen inyectable de acción prolongada se está desarrollando en colaboración con Janssen Sciences Ireland UC y se ha presentado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. La FDA ha otorgado una Designación de Revisión Prioritaria para el régimen mensual.


Antiinfecciosos