105 startups de Latam están desarrollando Blockchain

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Sep. 2019
105 startups de Latam están desarrollando Blockchain

Argentina, México y Chile concentran más del 55% de las startups involucradas en este tecnología, de acuerdo con el primer radar de Blockchain Latam.

Después del lanzamiento de Libra, la moneda global de Facebook basada en el blockchain, la posibilidad de que esta tecnología se adopte a pasos agigantados en el mundo es una realidad, explicó Cristóbal Pereira, CEO de mifutu.ro y organizador de Blockchain Summit Latam. Es por ello que cada vez más startups están enfocando sus esfuerzos en desarrollar modelos de negocio basados en blockchain.

Para entender mejor el panorama del tema en la región, la Alianza Blockchain y Blockchain Summit Latam crearon el primer radar de esta tecnología en la región, abrieron una convocatoria para que las empresas se registraran, verificaron su seriedad y estos datos fueron los que encontraron: se identificaron 105 empresas en la región, el 50% se fundó entre 2017 y 2018. Los sectores involucrados fueron 25% en software y servicios empresariales, 20.2% servicios financieros, 15.4% educación y ecosistema, 11.5% infraestructura y protocolos, 10.6% media, 5.8% legal, 2.9% en salud, y 1.9% en real estate, 5.8% otros.

Argentina es el país líder en la creación de este tipo de empresas con 22; seguido por México, 21;Chile y Colombia, 18 cada una.

Cristóbal Pereira dijo que la participación de ángeles inversionistas y fondos de capital de riesgo en estas startups es lo que le daría dinamismo al ecosistema. Además de la capacitación del talento para desarrollar código y asegurarlo.

Debemos incorporar la tecnología en otras industrias como el comercio internacional, la producción de materias primas, más en salud, entre otras”, señaló Pereira.

Carlos Valderrama, Ceo de Hyperblock y Co-organizador Blockchain Summit Latam, destacó la oportunidad que representa el modelo regulatorio Sandbox incluido en la Ley Fintech en México para impulsar que se experimente para crear nuevos modelos de negocio. “El sandbox regulatorio va a ser esta piedra fundacional de todos los desarrollos futuros de fintech, donde blockchain va a jugar un papel preponderante”.

La tecnología de blockchain tiene 10 años de existencia y apenas se están conociendo en la región bien las bondades de la tecnología y los bancos están interesando en implementarla “saben que el modelo del sistema financiero como existe hoy va a cambiar muy pronto”, reiteró Valderrama.

Alex Preukschat, Coordinador Nodo Blockchain España y miembro de Alianza Blockchain, explicó que blockchain tiene que ver con qué tan abiertos quieren ser los países pues usar la tecnología implica transparencia en todos los sectores. Muestra de ello es que los propios problemas económicos de Argentina están generando que muchas personas usen criptomonedas. Otros mercados avanzados y a los que hay que voltear a ver son: Estados Unidos, Corea (porque la mitad de la población ha invertido en el mundo de las criptomonedas), Singapur y Japón.


Mercado