La campaña 'Hablemos de Demencia' busca combatir estigma y ayudar a las familias

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09 Sep. 2019
La campaña 'Hablemos de Demencia' busca combatir estigma y ayudar a las familias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este mes una campaña en América Latina para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y que ambos males sean abordados de una forma "más cómoda y abierta".

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer. Bajo el título 'Hablemos sobre Demencia', esta campaña se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad, así como a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que "la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma".

"La campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención", agregó.

El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental.

"Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia", dijo Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International (ADI).

"La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso", afirmó.

Se espera que para el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, ADI entregue su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países.

Un resultado clave en esa encuesta indica que el 95% de los entrevistados del público en general creen que desarrollarán demencia en su vida: "Debemos romper el estigma y hacer que las personas hablen abiertamente sobre la demencia para planificar bien, acceder al apoyo e incluso participar en la investigación", dijo Barbarino.


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