La FDI fomenta la colaboración dentista-paciente para gestionar la pérdida parcial de piezas dentales

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 Sep. 2019
La FDI fomenta la colaboración dentista-paciente para gestionar la pérdida parcial de piezas dentales

Hoy, durante el Congreso Mundial de Odontología ADA FDI celebrado en San Francisco (EE.UU.), la Federación Dental Internacional (FDI) ha presentado sus últimos recursos para el tratamiento y la atención de pacientes con pérdida parcial de piezas dentales.

En lugar de perder todos sus dientes a medida que envejecen, cada vez más pacientes dentales llegan a la tercera edad con varias piezas dentales aún intactas. El hecho de tener más dientes ha generado la aparición de un grupo relativamente nuevo de pacientes dentales: pacientes parcialmente dentados. A estos pacientes les faltan una o más piezas dentales por causas congénitas o bien porque se han extraído debido a una enfermedad, trauma o cirugía.

La FDI ha lanzado una serie de herramientas para ofrecer a este grupo de pacientes un enfoque de tratamiento y atención integral y personalizado. Estos incluyen el continuo de atención colaborativa: el documento técnico de la vía 3C para pacientes parcialmente dentados, así como pautas diseñadas para profesionales de la salud oral que apoyan la comunicación entre el paciente y el profesional y, además, ofrecen asesoramiento para la gestión de los pacientes que están parcialmente dentados.

Incluso la pérdida parcial de piezas dentales afecta a muchos aspectos de la vida y pueden:

* Limitar el disfrute de ciertos alimentos.
* Socavar la confianza en uno mismo.
* Conducir al aislamiento social y afectar a las relaciones con los demás.

"Nuestro trabajo se centra en un enfoque personalizado para gestionar a los pacientes parcialmente dentados", ha comentado la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. "Sabemos que la buena comunicación entre el paciente y el profesional está relacionada no solo con una mayor satisfacción del paciente, sino también con una mejor adhesión al tratamiento".

La atención a un paciente parcialmente dentado sigue un proceso de tres pasos denominado continuo de atención colaborativa o vía de atención 3C. Dicha vía incluye:

* Una fase de pretratamiento y valoración.
* Un fase de tratamiento.
* Una fase de postratamiento y de cuidados a largo plazo.

Los profesionales de la salud oral deben otorgar la misma importancia a cada una de estas tres fases y organizar su tratamiento y plan de atención a lo largo de este continuo.

GSK apoya el trabajo de la FDI en pacientes parcialmente dentados. "Estamos encantados de colaborar con la FDI para mejorar el tratamiento y la atención de este grupo único de pacientes", ha afirmado el Dr. Roshan Varghese, Global Medical Affairs Director, Denture Care, GSK. "Creemos que el tratamiento más exitoso se basa en la educación integral del paciente. El enfoque en la atención y el mantenimiento a largo plazo debe convertirse en una parte integral de cualquier tratamiento para pacientes parcialmente dentados".


http://www.gsk.com.mx
http://gskpro.com/es-mx/

Órganos de los sentidos