Casi 4 millones de personas en países pobres tienen acceso a dolutegravir gracias al acuerdo para genéricos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Sep. 2019
Casi 4 millones de personas en países pobres tienen acceso a dolutegravir gracias al acuerdo para genéricos

Un total de 3,9 millones de personas en 61 países en vías de desarrollo tienen acceso al antirretroviral dolutegravir (DTG) gracias a los dos acuerdos de licencias entre ViiV Healthcare y el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP), que ha permitido a compañías de genéricos la producción y distribución del fármaco solo o en sus diferentes combinaciones para adultos y niños en los países más afectados por el VIH.

Tras cinco años desde la firma de estos acuerdos, 18 compañías fabricantes de genéricos (17 bajo licencias del MPP y por otra parte, Aurobindo Pharma a través de un acuerdo directo de licencias voluntarias con ViiV Healthcare) están autorizadas a producir y vender a bajo coste versiones de DTG solo o en sus diferentes combinaciones a dosis fija en todos los países subdesarrollados, en países de bajos y medianos ingresos, y en países de África Subsahariana así como en algunos de ingresos medios altos (solo licencias pediátricas), cubriendo en total 94 y 121 países para adultos y pediatría, respectivamente.

Los acuerdos entre MPP y ViiV Healthcare se iniciaron en 2014 para permitir que el 94% de los adultos y el 99% de los niños que viven con VIH en países en vías de desarrollo tuvieran acceso a las versiones genéricas de DTG en un tiempo acelerado. Según la compañía, estas cifras iniciales "aumentarán" a medida que los países adopten las directrices actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las compañías fabricantes de genéricos obtengan aprobación para el registro en otros países.

"Permitir el acceso a DTG es una parte integral del compromiso de ViiV Healthcare para asegurar que no dejamos ningún paciente atrás. Para hacer posible que nuestros fármacos lleguen a las personas que viven con VIH en países en vías de desarrollo, nuestra estrategia de acceso está basada en asociaciones significativas con organizaciones que trabajan en salud pública y también con compañías fabricantes de genéricos. En ViiV tenemos el compromiso de mantener estas colaboraciones para permitir que aquellos más necesitados tengan acceso a nuestros fármacos hoy y en el futuro", ha asegurado su CEO, Deborah Waterhouse.

Las compañías fabricantes de genéricos se han centrado en el suministro de regímenes basados en DTG en países con los niveles de VIH más devastadores, incluyendo Kenia, Malawi, Sudáfrica y Tanzania. Solo en Sudáfrica (donde hay 7,1 millones de personas que viven con VIH) se han suministrado casi 6 millones de cajas en 2018. Sobre 36,9 millones de cajas de DTG y de formulaciones basadas en DTG en su formato genérico se liberaron entre 2017 y 2018 para el tratamiento de las personas que viven con VIH. A finales de 2018, se habían suministrado más de 1 billón de dosis de DTG y regímenes basados en DTG en 61 países en vías de desarrollo.

Trece compañías de genéricos están desarrollando versiones genéricas de DTG y regímenes antirretrovirales basados en DTG, 5 de estas fábricas colaboradoras en el MPP ya han recibido aprobación regulatoria por las autoridades para suministrar DTG 50mg y 6 ya están suministrando TLD. El acceso a versiones genéricas de DTG y TLD se ha ampliado también a muchos otros países en desarrollo fuera de África Subsahariana, como Bolivia, Haití, Myanmar y Ukrania, en los que aún persisten necesidades no cubiertas.


Antiinfecciosos