Las 'fake news' sobre vacunas son "tan contagiosas y peligrosas" como las enfermedades que ayudan a propagar

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
29 Ago. 2019
Las 'fake news' sobre vacunas son "tan contagiosas y peligrosas" como las enfermedades que ayudan a propagar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que las noticias falsas sobre las vacunas, que se propagan principalmente a través de redes sociales, son "tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayuda a propagar" esta desinformación.

Así lo ha señalado en un comunicado, en respuesta a la decisión de la red social Pinterest de ofrecer información contrastada de expertos cuando uno de sus usuarios busque en la plataforma términos como 'seguridad de las vacunas' o sarampión, en línea con iniciativas similares de Twitter o Facebook.

"La Organización Mundial de la Salud acoge con beneplácito el liderazgo de Pinterest en la protección de la salud pública mediante el suministro a sus usuarios de información basada en pruebas científicas sobre las vacunas. Esperamos ver otras redes sociales siguiendo este ejemplo", ha comentado Adhanom Ghebreyesus.

Ahora, cuando un usuario de Pinterest busque 'sarampión', 'seguridad de las vacunas' y otros términos relacionados con la salud, accederá a resultados fiables de las principales organizaciones de salud pública de todo el mundo, como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) o la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La OMS recuerda que la información errónea sobre la vacunación se ha difundido "rápida y ampliamente" en las plataformas de los medios de comunicación social de muchos países, "incluso durante las campañas de vacunación de la polio en Pakistán o la fiebre amarilla en América del Sur".

"Las redes sociales son la forma en que muchas personas obtienen su información y probablemente serán las principales fuentes de información para las próximas generaciones de padres. Consideramos que se trata de una cuestión crítica que requiere nuestro esfuerzo colectivo para proteger la salud y la vida de las personas", ha apostillado el director general del organismo internacional.

Al respecto, reivindica que las vacunas funcionan, "la viruela ha sido erradicada gracias a las vacunas, y también nos han llevado al borde de la erradicación de la polio. Las tasas de muchas otras enfermedades, incluido el sarampión, se han reducido drásticamente gracias al poder de las vacunas para salvar vidas".

Añade que las vacunas son "una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y una de las mejores inversiones en un mundo más sano y seguro". La OMS estima que las vacunas salvan al menos 2 millones de vidas cada año, y que un número "incontable" de niños evita enfermedades, estancias prolongadas en el hospital y mucho tiempo sin acudir a la escuela.


Antiinfecciosos