IBM desarrolla una 'lengua electrónica' que permite analizar líquidos rápidamente

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Ago. 2019
IBM desarrolla una 'lengua electrónica' que permite analizar líquidos rápidamente

A largo plazo, podría analizar muestras de orina de una persona y ayudar a obtener una evaluación de la huella dactilar metabólica.

IBM Research ha desarrollado 'Hypertaste', una 'lengua electrónica' asistida por inteligencia artificial y 'machine learning' que, inspirada en el funcionamiento del sentido del gusto humano, permite detectar y analizar distintos tipos de líquido rápidamente y sin necesidad de acudir a un laboratorio.

Este pequeño dispositivo de forma circular se introduce parcialmente en los líquidos que se quieren analizar. Para realizar el análisis y la detección de un fluido, utiliza la inteligencia artificial de IBM y un conjunto de sensores electroquímicos multisensitivos, cada uno de ellos formados por pares de electrodos.

Sus sensores son capaces de responder simultáneamente a diferentes compuestos químicos. De este modo, a través de la combinación de estos diferentes sensores, se puede realizar un análisis 'holístico' del conjunto de componentes de un líquido y hallar su 'huella dactilar'.

Todos los datos recogidos se trasladan a través de una aplicación móvil a la nube, donde un algoritmo de aprendizaje automático compara esta huella digital con una base de datos con información sobre líquidos conocidos. El algoritmo determina qué líquidos de la base de datos son similares químicamente al líquido que se está investigando. El resultado obtenido se envía directamente a un dispositivo inteligente, como puede un teléfono móvil.

IBM destaca que una de las ventajas de esta 'lengua electrónica' es que resulta "extremadamente rápida". Todo el  proceso de identificación dura menos de un minuto, desde el momento en que el dispositivo está en contacto con el líquido hasta que ofrece un resultado. Este es un tiempo récord, especialmente si se tiene en cuenta que los sistemas convencionales de laboratorio suelen requerir horas. Además, por su tamaño reducido, es una herramienta portátil y fácil de usar.


Empresas