Nuevo enfoque sobre diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer en América Latina

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Jul. 2019
Nuevo enfoque sobre diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer en América Latina

La medicina personalizada está revolucionando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer en América Latina.

Estamos transitando un momento único en la historia de la salud. El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación más orientado a satisfacer las necesidades individuales. En el pasado, pacientes con enfermedades similares eran tratados con el mismo medicamento adoptando un mismo enfoque de atención.

Sin embargo, desde hace ya un tiempo, investigadores y profesionales han comenzado a comprender, abordar y diagnosticar enfermedades a nivel molecular, cambiando fundamentalmente el enfoque del tratamiento hacia la medicina personalizada.

En el caso del cáncer, los pacientes con un tipo de tumor particular eran tratados de manera homogénea con quimioterapias. En la actualidad, los avances en las pruebas genómicas han ayudado a los científicos a comprender los perfiles genómicos únicos de los pacientes, proporcionando una imagen más detallada del tipo de cáncer que afecta a cada paciente en función de sus características moleculares.

Compañías como Foundation Medicine, una compañía de información molecular dedicada a transformar la atención oncológica, están desarrollando pruebas genómicas que analizan los genes y el ADN para evaluar los tumores de los pacientes y personalizar el tratamiento en base al perfil genómico de sus tumores.

La digitalización del sector de la salud está aportando enormes cantidades de datos, como los datos moleculares, y nuevas formas de capturar y analizar los datos de grandes grupos de pacientes. Los datos del mundo real (RWD) y la evidencia del mundo real (RWE) obtenidos de las plataformas digitales de salud, como los sensores de estilo de vida y las aplicaciones móviles, combinados con la información molecular derivada de las pruebas genéticas y la data de ensayos clínicos, permiten capturar el perfil y la perspectiva individual del paciente.

El análisis combinado de datos genómicos, RWD y RWE ha llevado a la identificación de biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades, como el cáncer de mama, y comprender las opciones de tratamiento existentes y el momento adecuado para usarlas.

Actualmente se identificó que existen 250 tipos de cáncer  y 350 genes que contribuyen a su desarrollo

"Hace algunos años, el cáncer se reconocía por su lugar de origen y había pocas subdivisiones. El tratamiento indicado era el mismo según donde se alojaba ese tumor. Hoy entendemos que cada cáncer es diferente, más allá de su lugar de origen, dependiendo de ciertas mutaciones genéticas. Estamos avanzando en el desarrollo de tratamientos personalizados que se  dirigen a las características del tumor a nivel molecular, brindando mejores resultados para los pacientes, según su perfil genómico", explicó la Dra. Clara Horsburgh, Gerente Médica de Grupo Roche Argentina, en el marco del Roche Press Day que se llevó a cabo del 2 al 5 de julio en la ciudad de San Pablo, Brasil.

La medicina personalizada no solo favorece a los pacientes al mejorar la prevención, el diagnóstico y los resultados mediante el tratamiento personalizado de enfermedades, brindándoles una mejor calidad de vida; también favorece a los profesionales y sistemas de salud al aportar datos accesibles para informar la toma de decisiones y facilitar el mantenimiento de registros.

Los científicos e investigadores se benefician de un ecosistema de datos provenientes de numerosas fuentes que respaldan los esfuerzos de investigación y desarrollo y favorecen la comprensión de la enfermedad. Por su parte, la sociedad en general se beneficia de tasas de cura más altas y una menor carga de la enfermedad, lo que permite que los ciudadanos alcancen su máximo potencial en el hogar, el trabajo y la sociedad.

Sin embargo, garantizar el acceso equitativo a la atención médica personalizada requiere la colaboración entre todos los actores interesados.

"Estamos en un momento único en la historia. Entendemos mejor la composición genética de los tumores y además disponemos de una enorme cantidad de datos clínicos que se vuelven cada vez más accesibles en formato digital. Ahora, tenemos que transformar los sistemas de salud para potenciar las nuevas herramientas y hacer llegar las innovaciones a los pacientes, más rápido", concluyó la Dra. Horsburgh.


http://www.roche.com.mx

Cáncer