Novo Nordisk invirtió en México 400 millones de pesos en investigación clínica en los últimos 4 años

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
19 Jul. 2019
Novo Nordisk invirtió en México 400 millones de pesos en investigación clínica en los últimos 4 años

De acuerdo con un estudio global, la investigación clínica contribuye a la generación de empleos y al desarrollo económico de los países; mejora la atención a los pacientes, y las capacidades de médicos y centros de salud.

Comprometido con México, Novo Nordisk invirtió 400 millones de pesos en investigación clínica en los últimos cuatro años y planea incrementar esta inversión.

Para México, la investigación clínica representa una importante área de oportunidad debido al gran potencial que esta actividad tiene como detonante del crecimiento económico y progreso científico. Dada la necesidad de crecimiento que tiene nuestro país, este tema cobra especial importancia actualmente.

Novo Nordisk, compañía farmacéutica de origen danés y líder mundial en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, publicó un estudio global que identifica el valor de esta actividad, y en donde uno de los principales hallazgos fue que la investigación clínica tiene un impacto positivo en la economía, ya que, por cada colaborador contratado para realizar esta acción, se generan 5 empleos adicionales.

La investigación conlleva otras ventajas de importancia como es la mejora en el cuidado de los pacientes, que se extiende más allá de la duración del estudio; además, el incremento en las capacidades de hospitales, clínicas y profesionales del cuidado de la salud, debido a los altos estándares de calidad bajo los que se realizan los estudios clínicos; y su contribución al progreso científico.  

“Gracias a la investigación clínica tenemos la posibilidad de contar con medicamentos innovadores, que dan respuesta a necesidades de salud no resueltas y brindan a los pacientes nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida”, afirmó el Dr. Rafael Bravo, director Médico y de Investigación de Novo Nordisk México.

“Un ejemplo en diabetes es que algunos medicamentos para su tratamiento llevan a sólo 30-50% de los pacientes a metas de control, versus terapias innovadoras que controlan a 70-80% de los pacientes, y adicionalmente ayudan a la reducción de peso y disminuyen el riesgo cardiovascular", añadió.

“Hoy, sólo el 1% de la inversión en investigación de las compañías farmacéuticas a nivel mundial se destina a México, lo que es una cifra muy pequeña si consideramos el tamaño de la población y la calidad de nuestros investigadores”, expresó el Dr. Bravo, quien afirmó que para atraer más investigación al país es necesario completar un círculo virtuoso en el que participen varios actores como la autoridad regulatoria, los centros de investigación, los propios investigadores y los pacientes.

Por un lado, la autoridad regulatoria debe mantener tiempos competitivos para la aprobación de los protocolos, lo que se ha venido dando en los últimos años. También es necesario incrementar el desarrollo de los centros de investigación existentes, tanto públicos como privados, y la creación de nuevos centros. Otros aspectos clave son la formación de nuevos investigadores; la sensibilización y capacitación de los pacientes y, por último, la importación eficiente de los insumos necesarios para la investigación”, comentó.

Agregó que “Novo Nordisk ha mostrado su compromiso con México con la inversión de 400 millones de pesos en investigación clínica. Entre 2014 y 2018, participaron 1,200 pacientes en los 21 estudios clínicos que llevamos a cabo. De estos pacientes, 300 participaron en el protocolo de la nueva molécula semaglutida, para el tratamiento de la diabetes, la cual está próxima a ser aprobada en México”, dijo el Dr. Rafael Bravo.

En materia de investigación clínica, la farmacéutica danesa colabora con 50 centros nacionales, como clínicas y centros privados, algunos institutos nacionales de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El director Médico y de Investigación de Novo Nordisk expresó que “la perspectiva de la compañía a nivel global es incrementar la inversión en investigación de 20 a 30%. El objetivo es superar a los 20 mil pacientes que actualmente participan en protocolos, para llegar a 40 mil en los próximos dos años. En México queremos aprovechar esta enorme inversión e incrementar el número de pacientes entre el 20 y 30%.”

De esta forma, Novo Nordisk seguirá contribuyendo al crecimiento económico de México, a su avance científico, y a mejorar la salud y calidad de vida de la población.

http://www.novonordisk.com.mx
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.