Alergia alimentaria también es común en personas que padecen rinitis alérgica

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
12 Jul. 2019
Alergia alimentaria también es común en personas que padecen rinitis alérgica

 240 millones de personas en el mundo padecen alergias alimentarias.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) estima que 240 millones de personas (3%) en todo el mundo padecen alergias alimentarias, siendo catalogada como la segunda epidemia alérgica.

Y aunque se piensa que sólo afecta al conjunto gastrointestinal y a la piel, en realidad puede afectar a todo el cuerpo, incluyendo al sistema respiratorio, pues se ha encontrado que existe una fuerte asociación con las alergias respiratorias, como rinitis. Por tal motivo, cada año la WAO tiene el objetivo de concientizar e informar a la población sobre estos padecimientos.

Se habla de alergias alimentarias cuando el sistema inmune reacciona de manera negativa a ciertas comidas, afectando principalmente a la piel, el sistema gastrointestinal y el respiratorio. Los síntomas, tanto en niños como en adultos, suelen ser muy variados: urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea; así como tos persistente, voz ronca, dificultad respiratoria, congestión nasal, rinorrea, prurito nasal y estornudos”, comentó el Dr. Carlos León, Director del Centro de Asma y Alergia de México

Sin embargo, debido a que las manifestaciones gastrointestinales y cutáneas son mucho más conocidas y frecuentes en la alergia alimentaria, la aparición de síntomas respiratorios es poco evaluada en la práctica clínica, a menos de que sean muy severos. Incluso, se ha observado que la población adulta que padece alguna alergia respiratoria, como asma y rinitis, también suelen presentar alergia alimentaria.  

Aunque no existe un tratamiento específico para este tipo de alergias, la prevención de la ingesta de los alimentos que la provocan es una de las estrategias de control para este padecimiento. Mientras que los síntomas respiratorios asociados a la rinitis alérgica se pueden controlar con antihistamínicos de segunda generación, como la loratadina que, en comparación con otros tratamientos, no provoca sueño. 

Uno de los medicamentos que entra en esta categoría es Clarityne, “un fármaco de venta sin receta que, con una sola toma, alivia el escurrimiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, así como picazón de nariz o garganta”, comentó el Dr. Víctor Mundo, experto en medicamentos de venta sin receta (OTC), de Bayer.  

Una característica relevante que distingue a Clarityne de otros antihistamínicos que contienen loratadina, es que su liberación es sostenida o extendida, lo cual permite el control de síntomas hasta por 24 horas.

Para recibir un diagnóstico adecuado de rinitis o alergia alimentaria es importante acudir con un médico especialista para que realice los estudios necesarios, como interrogatorios que brindan información sobre los síntomas en cuanto a frecuencia, duración e intensidad; o como pruebas cutáneas y, con ellos, se determine qué alérgeno detona las molestias y lograr un diagnóstico certero.


http://www.bayer.com.mx

Digestivo y Metabolismo