Brasil y Ecuador acaparan la séptima edición de los Premios Roche de Salud

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
05 Jul. 2019
Brasil y Ecuador acaparan la séptima edición de los Premios Roche de Salud

Dos trabajos de periodistas brasileños y ecuatorianos han ganado en la categoría de periodismo escrito y de televisión y vídeo los Premios Roche de Salud 2019 entregados esta noche.

Una investigación encubierta dentro de un grupo de WhatsApp que promueve el aborto a través de la venta de píldoras y el servicio de "obstetricia virtual" fue el trabajo ganador en la categoría de periodismo escrito.

El trabajo "Enemigo Silencioso", que aborda la problemática del cáncer cervicouterino en Ecuador, logró, por su parte, el primer lugar en la categoría de televisión y vídeo.

"Exclusivo: Por dentro de una 'clínica secreta' de aborto no Whastapp", de la periodista brasileña Nathalia Passarinho, quien trabaja para BBC News Brasil, se alzó con el galardón que otorga la farmacéutica junto a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

"Este trabajo fue el resultado de cinco meses de investigación en un grupo secreto de WhatsApp, era un grupo organizado por mujeres muy jóvenes que vendían medicamento, te explicaban paso a paso cómo hacer el procedimiento", detalló a Efe Passarinho.

Para realizar este trabajo, explicó Passarinho, tuvo que infiltrarse en el grupo de WhatsApp con la finalidad de narrar los riesgos y dificultades de las mujeres brasileñas que deciden abortar, una problemática que sigue siendo muy grave en toda Latinoamérica.

El trabajo muestra cómo estas mujeres ven estos grupos clandestinos de redes sociales como la única salida para desahogar sus miedos y escuchar la experiencia de otras, ya que el aborto está prohibido en Brasil.

El premio, aseguró la periodista, sirve para "dar visibilidad a aquellos que trabajan comprometidos en brindar información general y crear un debate a la población en estos temas que son relevantes para mucha gente".

El reportaje "Enemigo Silencioso" describe la grave problemática del cáncer cervicouterino en Ecuador que no cuenta con el respaldo de las políticas públicas adecuadas, según explicó a Efe Iván Maestre, uno de los autores.

El periodista trabajó en esta investigación junto con José Alvarado, Mauricio Campoverde y Tito Mite, y el reportaje fue publicado por Ecuavisa.

Alvarado destacó que el objetivo de este trabajo era "visibilizar que el problema del cáncer es un tema que no tiene que ser mortal en todos los casos, que se puede prevenir".

Finalmente, Maestre admitió que este tipo de reconocimiento es una motivación porque "es importante que el periodismo tenga estos espacios, que haya estos incentivos a través de premios. Que hayan este tipo de competencias hacen que el periodismo siga vigente", aseguró.

Los premios que otorga cada año Roche y la FNPI pretenden impulsar el buen periodismo en todos los formatos y en esta ocasión se galardonó las mejores piezas periodísticas de prensa escrita y TV y vídeo. En la edición pasada de 2018 se premiaron trabajos de radio e internet.

La séptima edición de este galardón registró un aumento de inscripciones de 38% respecto al año anterior, informaron los organizadores. En las siete convocatorias del premio se han recibido 2.255 trabajos de América Latina y en total 12 trabajos han sido reconocidos.

Jaime Abello, director general y cofundador de la FNPI, encargado de evaluar los candidatos, destacó la importancia de estos reconocimientos. "El periodismo de salud es importante por la altísima importancia política y social del sector salud para elevar la calidad de vida a través de sus servicios", dijo.

El ganador de cada categoría tiene la posibilidad de elegir entre una beca para participar en un taller de la FNPI, o asistir a la edición 2019 del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que esté año tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre en Medellín, Colombia. 

Ver premiaciones: premiorochedeperiodismo.com

http://www.roche.com.mx
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.