Desarrollan sistema que elimina medicamentos y cosméticos que pueden terminar en el suministro del agua

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
09 May. 2019
Desarrollan sistema que elimina medicamentos y cosméticos que pueden terminar en el suministro del agua

Los medicamentos excretados en la orina o vertidos en el inodoro pueden terminar en el suministro del agua, al igual que las lociones o cosméticos que limpian el cuerpo.

El tratamiento convencional de aguas residuales no puede eliminar completamente estos productos. Para que esto no ocurra investigadores de la Northeast Normal University (China) han desarrollado una membrana absorbente para purificar el agua.

El uso de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) se ha incrementado en todo el mundo con el aumento de los niveles de vida. En consecuencia, según asegura el estudio publicado en 'ACS Applied Materials & aianterfaces', estas sustancias se detectan en aguas superficiales, subterráneas e incluso en tejidos de peces y vegetales.

Asimismo, algunos PPCP son disruptores endocrinos o podrían afectar negativamente a la salud humana o al medio ambiente. Los científicos han demostrado que los materiales llamados marcos aromáticos porosos (PAF) pueden eliminar los contaminantes del agua. Sin embargo, los PAF están en forma de polvo y no se disuelven en la mayoría de los solventes por lo que son difíciles de manipular y reciclar.

Por este motivo, Guangshan Zhu, autor principal de la investigación, y su equipo se preguntaron si podrían hacer un material absorbente para la eliminación de PPCP mediante el recubrimiento de las superficies de las membranas de fibra electrohiladas con PAF.

Los investigadores electrohilaron un polímero llamado policrilonitrilo en una membrana fibrosa, que recubrieron con polianilina para ayudar a unir los PAFs a la superficie. Luego, agregaron moléculas de bifenilo y las hicieron reaccionar para hacer crecer PAF-45 en las fibras recubiertas con polianilina.

El resultado fue que la membrana modificada absorbió tres modelos de PPCP (ibuprofeno, cloroxilenol y dietil-meta-toluamida) con capacidades superiores a la mayoría de los otros absorbentes reportados. Además, la membrana era reciclable: el equipo eliminó los PPCP absorbidos con etanol y reutilizó la membrana durante 10 ciclos de adsorción-desorción, con solo una ligera disminución en la capacidad.

Varios y Miscelánea  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.