Cómo participa la industria biofarmacéutica en las enfermedades desatendidas en México

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Feb. 2019
Cómo participa la industria biofarmacéutica en las enfermedades desatendidas en México

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C.(AMIIF), en México hay prevalencia de al menos nueve enfermedades desatendidas u olvidadas.

Consideradas de ese modo debido a que afectan principalmente a los segmentos de más escasos recursos tanto a nivel nacional como internacional y, en consecuencia, reciben poca atención entre las prioridades de la salud pública.

Según la edición 2018 de la encuesta G-FINDER, publicada el pasado 23 de enero, la industria biofarmacéutica es el tercer mayor donante en investigación y desarrollo de alterativas para prevenir, disgnosticar, controlar y curar las enfermedades desatendidas, sólo después de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y de la Fundación Gates.

Dicha contribución ascendió a 554 millones de dólares (mdd) en 2017 y representó un 16% del financiamiento global.

G-Finder tiene la finalidad de ubicar y analizar las principales inversiones que se destinan para 33 enfermedades desatendidas, que incluyen infecciosas y no transmisibles, a nivel global en materia de Investigación y Desarrollo (I&D), proveniente del capital público o privado y que incluye acciones filantrópicas de asociaciones y/o fundaciones. Dentro de las que se ubican las 9 presentes en México.

De las enfermedades mencionadas en el reporte, la AMIIF ubica que al menos nueve tienen presencia en México entre las que se encuentran: Tuberculosis; Rotavirus; enfermedades Kinetoplastidas como Leishmaniasis y Mal de Chagas; infecciones por Salmonela; Dengue; Neumonía y Meningitis Bacterial; Hepatitis C; Lepra; Leptoespirosis.

Según el informe G-FINDER, la industria biofarmacéutica continúa centrando sus inversiones en malaria y tuberculosis. Aunque también reporta un aumento en la inversión de compañías farmacéuticas para I&D de enfermedades diarreicas por hasta 11 mdd, gracias a inversiones en vacunas contra la shigelosis por hasta 7.3 mdd y rotavirus por 3.1 mdd.

Las compañías biofarmacéuticas también proporcionan apoyos en especie que están específicamente dirigidos a la I&D de enfermedades desatendidas. En enero de 2012, la industria donó 14 mil millones de tratamientos para controlar o eliminar las diez enfermedades tropicales desatendidas que son responsables de más del 90% de la carga mundial de este tipo de padecimientos.

Algunos datos relacionados con estas enfermedades:

1- Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica. Se le ha considerado por especialistas de la UNAM como la novena causa de muerte en la población mundial y la principal causa letal por un agente infeccioso. En México la Secretaría de Salud calcula que al menos se presentan de 2 mil a 2 mil 500 muertes por año, así como más de 19 mil casos nuevos anualmente.

2- Rotavirus

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es un virus que provoca enfermedad diarreica, sobre todo en los infantes de entre 6 y 24 meses de edad. Se presenta con mayor frecuencia en temporadas frías. En México estas enfermedades son una de las principales causas de mortalidad en menores y la mayoría de las defunciones por rotavirus son causadas por deshidratación. Desde 2006, en México los niños tienen acceso gratuito a la vacuna contra rotavirus por haber sido incluida en el cuadro básico de vacunación. Pese a las campañas de vacunación, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en México se han registrado 79 casos de enteritis por Rotavirus.

3- Enfermedades Kinetoplastidas: Leishmaniasis y Mal de Chagas

Leishmaniasis

Es una enfermedad transmitida por mosquitos de zonas selváticas, sobre todo en poblaciones en condiciones de pobreza. Es un padecimiento que genera úlceras cutáneas y llega a ser mortal, afecta en su mayoría a los hombres. Los principales síntomas de la enfermedad son episodios de fiebre, pérdida de peso, anemia y hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado), y mucocutánea, destruye las membranas mucosas de la nariz, boca y garganta.

En México ocurren alrededor de 400 nuevos casos al año, pues cuenta con las condiciones propicias para la procreación del mosquito, que requiere temperaturas de entre 15 y 38 grados centígrados, aguas subterráneas y suelo aluvial.

El Mal de Chagas

Cuitláhuac Ruiz Matus, expositor del simposio “Enfermedad de Chagas en México 2018”, organizado por la Academia Nacional de Medicina de México, resaltó que en todo el territorio nacional hay 31 especies de triatominos (especies capaces de transmitir el parásito). "Los insectos defecan durante la succión de sangre y excretan los tripasonomas con sus heces. La infección se produce cuando las heces contaminan conjuntivas, membranas mucosas y herida".

El especialista mencionó que desde 2015 el Mal de Chagas ha aumentado considerablemente en México; los lugares más afectados son Yucatán, Quintana Roo y Nayarit. "En el año 2015 se registraron 1.100 casos de contagiados; en 2016, 1.000; en 2017, 900 nuevos casos y en lo que va de 2018 ya hemos registrado 150".

4- Infecciones por Salmonela

Son enfermedades de transmisión alimentaria. Al año provoca millones de casos y aproximadamente 100 mil muertes en todo el mundo. La enfermedad se transmite por el consumo de alimentos de origen animal que hayan sido contaminados; sobre todo en huevos, carne, aves y leche. También es transmisible por la vía fecal-oral, o por el consumo de agua o vegetales contaminados. Los principales síntomas son vómito y diarrea que comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas luego de ingerir los alimentos contaminados con Salmonela; el malestar dura entre dos y siete días.

5- Dengue

Es una enfermedad infecciosa que se presenta principalmente en zonas tropicales. La Dra. Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, estima que “se encuentran en riesgo de adquirir la infección dos quintas partes de la población mundial, es endémica en más de 100 países y se contempla una proyección anual de unos 50 - 100 millones de casos nuevos/año. La presencia de la enfermedad en México ha aumentado en los últimos 14 años en 30 estados de la república”

6- Neumonía y Meningitis Bacterial

Es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Es causante de meningitis bacteriana en los adultos y es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.

De acuerdo con la doctora María del Carmen Espinosa, Jefe de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en México hay al menos 100 casos de meningitis por meningococo, la cual es mortal en un plazo de 24 a 48 horas y puede causar daños cerebrales, sordera o discapacidad en un 10 a 20% de los supervivientes, principalmente niños menores de 2 años y adolescentes de entre 10 y 19 años.

7- Hepatitis C

De acuerdo con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en México afecta a 1.5% de la población, es decir, 25 mil casos nuevos cada año. Es una inflamación del hígado provocada por un virus. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, México es el segundo lugar en América Latina, luego de Brasil, con más casos de hepatitis C; pues suman 232 mil afectados; de estos 81 mil son derechohabientes del IMSS.

8- Lepra

Según la Secretaría de Salud, en México, a lo largo de 2017 se reportaron 140 casos de lepra, a lo largo de 14 entidades de la república mexicana y sólo hasta abril de 2018 se reportaban 20 casos nuevos. La misma institución señala que de 1989 a 2017, disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos. Los estados que mayor concentración de esta enfermedad muestran son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

9- Leptoespirosis

Enfermedad ocasionada por la bacteria espiroqueta Leptospira spp. Es una enfermedad antropozoonótica. Se presenta sobre todo en países poco desarrollados y con altos niveles de pobreza y con climas tropicales o subtropicales. También puede infectar a más de 160 especies de mamíferos domésticos y silvestres. “En México, los primeros reportes de leptospirosis datan de 1920 y actualmente se le considera un problema de salud pública y pecuaria, principalmente por las pérdidas económicas que genera.”

Aunque no hay un número actual sobre los contagios de esta enfermedad, en 2012, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, confirmó 481 casos positivos de leptospirosis humana y solo en Tabasco se ubicaron 255 casos.


Más sobre AMIIF (ASOC. INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FTICA.)


La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), representa a más ...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones

http://www.amiif.org.mx

Empresas