IBM y Microsoft lideran el desarrollo mundial de la inteligencia artificial

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
31 Ene. 2019
IBM y Microsoft lideran el desarrollo mundial de la inteligencia artificial

Las firmas estadounidenses IBM y Microsoft lideran a nivel mundial las patentes relacionadas con la inteligencia artificial, según un estudio presentado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

IBM gestionó 8.290 solicitudes de patente hasta el año 2016, último del que la OMPI tiene datos completos, seguida de lejos por MICROSOFT con 5.930, la japonesa Toshiba (5.223), la surcoreana Samsung (5.102) y el grupo nipón NEC (4.406).

Fujitsu, Hitachi, Panasonic, Canon y Alphabet (Google) cierran la lista de diez firmas donde se está impulsando en mayor medida la inteligencia artificial, mientras que la primera firma europea, Siemens, se sitúa en undécimo lugar con alrededor de 3.500 patentes.

El informe detecta un fuerte impulso de la inteligencia artificial en los últimos años, ya que de las 340.000 solicitudes de patente relacionadas con estas tecnologías a lo largo de la historia la mitad se presentaron a la OMPI entre 2013 y 2016.

"La IA ha pasado del campo teórico al mercado mundial", señala el informe, donde se destaca la presencia de estas tecnologías en el sector del transporte (incluidos los vehículos autónomos), las telecomunicaciones, las ciencias médicas o la informática, tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes.

China tiene una presencia destacada en la inteligencia artificial sobre todo por el desarrollo de esta tecnología en el sector académico: la Academia China de Ciencias ocupa el decimoséptimo puesto mundial en cuanto a solicitudes de patentes, con más de 2.500, y es el centro educativo del mundo con más invenciones de inteligencia artificial.

Además, 17 de las 20 instituciones académicas con mayor número de invenciones en inteligencia artificial pertenecen al país asiático, destacando, además de la mencionada academia, los campus universitarios de Xidian, Zhejiang y Tsinghua, así como la Universidad Tecnológica de Pekín.

Por países, EEUU es el que más solicitudes de patente posee (152.981), seguido de China (137.010), Japón (83.197), Corea del Sur (38.842) y Alemania (26.287), mientras que en el mundo de habla hispana España ocupa la decimoquinta posición con 3.099, y México la decimosexta con 2.539.

Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.